El PSOE destaca el compromiso de la Junta con la justicia gratuita

0

El parlamentario andaluz por el PSOE de Huelva y vicepresidente de la Comisión de Justicia e Interior en la Cámara andaluza, Diego Ferrera, ha destacado el compromiso “firme y férreo” de la Junta con la justicia gratuita de la que se beneficiaron en la provincia más de 12.800 personas en 2017, “mientras que en lo que va de año ya son más de 7.300 las personas que han sido usuarias de este servicio en Huelva desde enero de 2018”.

Para el socialista, “este servicio es fundamental, ya que permite la igualdad de acceso a la justicia para toda la ciudadanía, sin distinción, especialmente para aquella que no dispone de los recursos económicos suficientes para afrontar los gastos de su defensa”.

El año pasado la Junta de Andalucía invirtió en Justicia Gratuita 42,5 millones de euros, un presupuesto que para este año se ha incrementado hasta los 43,7 millones, lo que sitúa a Andalucía entre las tres primeras comunidades de España que más invierten en la misma, “un esfuerzo que nos permite, por un lado, avanzar en la respuesta que se le da a la ciudadanía y, por otro, ir a más en los acuerdos alcanzados con los Colegios de Abogados y Procuradores a través de sus respectivos consejos, con los que los pagos se afrontan puntualmente”.

Por tanto, “estamos ante un ejemplo más de que para el Gobierno andaluz lo primero son las personas, su atención y su bienestar, y que tengan acceso a unas prestaciones públicas y gratuitas; porque detrás de estos datos hay personas con nombres y apellidos con recursos limitados que no podrían afrontar el coste del acceso a la justicia si no fuera por este servicio público para el que se trabaja de la mano de abogados y procuradores andaluces, garantes de que se ofrezca una prestación de calidad”.

En la provincia de Huelva son 727 profesionales los que intervienen en estos procedimientos judiciales en el marco de los servicios prestados en turno de oficio. Además, 66 procuradores han representado a personas beneficiarias del derecho a justicia gratuita onubense. “Detrás de cada colegiada o colegiado hay una firme vocación de compromiso, mujeres y hombres que desarrollan un trabajo de calidad y de excelencia y por el que tenemos que elogiar la entrega y esfuerzo con la que desarrollan su labor”, ha subrayado Diego Ferrera.

En abril de este año, la Consejería de Justicia e Interior abonó un total de 543.826 euros a los colegios de abogados y procuradores por la prestación del servicio de asistencia jurídica gratuita en la provincia de Huelva durante el cuarto trimestre de 2017.

De esta forma, ha enfatizado el parlamentario onubense, “la Consejería de Justicia e Interior daba cumplimiento al acuerdo alcanzado con los colegios que representan a estos profesionales para abonar por trimestres vencidos el turno de oficio, el turno de guardia y los gastos de funcionamiento de la asistencia jurídica gratuita en Andalucía”.

“Estos pagos ya incluían el incremento en el turno de guardia del 10%, mientras que en el turno de oficio los módulos que remuneran a los abogados y procuradores se han incrementado en un 5%, que vuelve a subir otro 5% en 2018, de manera que los profesionales recuperan los derechos que se vieron afectados por la crisis económica. Además, se han incrementado hasta el 8% las cantidades destinadas a los gastos de funcionamiento de los colegios profesionales”, ha concluido Ferrera.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies