Un congreso sobre los templarios, entre las novedades de las Medievales de Cortegana

0

Cortegana ultima los preparativos para la celebración de las XXIII Jornadas Medievales que tendrán lugar entre el 9 y el 12 de agosto bajo la temática ‘Los Caballeros del Temple y su última Cruzada’. Un año más el evento contará con una amplia programación e importantes novedades, entre las que destacan la puesta en marcha del Congreso sobre los Templarios que se desarrollará de forma paralela a las Jornadas.

Como ha explicado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cortegana, José Rafael Borrallo, “esta propuesta es una de las grandes apuestas de esta edición y supone un paso hacia adelante en el ámbito académico y culto de las Medievales”. No en vano, se ha preparado un extenso programa con conferencias, charlas- coloquio y otras actividades vinculadas a la historia y el legado medieval de Cortegana. Además, se desarrollará en el Teatro Capitol Sierra para atender a las necesidades de aforo previstas por la organización.

El congreso arrancará el viernes 10 de agosto a las 12:00 horas con la inauguración por parte de las autoridades y la conferencia de apertura ofrecida por el investigador Emilio Carrillo sobre ‘El origen templario del Castillo de Cortegana’.

El sábado las 12:30 horas, Jesús Ávila, reconocido escritor e historiador especializado en la Orden del Temple, abordará ‘El Esotismo templario’ y por la tarde habrá una charla-coloquio en torno a las ‘Controversias históricas sobre la Orden del Temple’ en la que participarán Jesús Ávila y José Virgilio Sánchez, licenciado y profesor de historia.

Por último, el domingo a las 12:30 horas, la conferencia de clausura, correrá a cargo de José Manuel García Bautista, investigador de reconocido prestigio y asiduo de programas de radio y televisión. De su mano los asistentes podrán conocer la ‘Simbología y secretos de los templarios’.

Jose Rafael Borrallo, ha resaltado “la trascendencia de este congreso que contará con la presencia de investigadores, historiadores y eruditos especializados en el universo Templario, una Orden que es uno de los iconos de la Edad Media y que tras varios siglos de su desaparición sigue despertando el interés y la curiosidad de muchas personas”.

Según ha explicado el concejal, “el congreso tiene como objetivo abordar la Orden del Temple desde una doble línea. Por un lado, una vertiente histórica en la que profundizar en su desarrollo, sus principales características y su desaparición; y por otro, desde el ámbito del misterio para reflexionar sobre los grandes enigmas que rodean al Temple y su carácter esotérico”.

La programación se complementará con la realización de visitas guiadas por la Cortegana Medieval cada mañana a las 10:30 horas y otra de las grandes novedades de esta edición, la celebración de una Misa Gregoriana con las formas cantadas del siglo XIII que tendrá lugar el sábado a las 20:30 horas en la Iglesia Parroquial del Divino Salvador.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies