El Infoca da por controlado el incendio de Almonaster

0

El Plan Infoca ha anunciado a las 8.15 horas de este martes que el incendio declarado en el término municipal de Almonaster el pasado domingo ya está controlado, después de que ayer lunes fuera dado por estabilizado a las 19.45 horas. En la zona quedan ya tan sólo 22 bomberos forestales, dos agentes de medio ambiente y dos autobombas. El incendio ha afectado a unas 300 hectáreas, según fuentes del Plan Infoca, aunque aún no hay una medición definitiva.

Estas positivas noticias se producen después de que el Infoca informara en la tarde del lunes que cinco medios aéreos se habían incorporado de nuevo a las labores de extinción del incendio, sobre las 16.00 horas, para atender una reproducción registrada dentro del perímetro. El Plan Infoca aseguraba que se trataba de una situación normal, debido a las altas temperaturas que se registran en la zona.

Los medios aéreos se habían retirado a las 14.00 horas de este lunes, después de que se hubiera perimetrado la zona del incendio, en el que trabajaban hasta media tarde un centenar de efectivos del Plan Infoca, de los que 80 eran bomberos forestales.

Los primeros medios aéreos se habían incorporado a primeras horas de este lunes a las labores de extinción del incendio declarado ayer domingo en el término municipal de Almonaster la Real. 12 medios aéreos se habían incorporado desde la aparición de la luz natural y de manera paulatina se fueron incorporando hasta completar una veintena, que se retiraron sobre las 14.00 horas.

El incendio, según informaba el Infoca, había evolucionado bien esta pasada noche con buenas condiciones metereológicas (ausencia de viento) hacia el sector nor-noroeste, lo que ha permitido asegurar con maquinaria pesada el 80% del perímetro, por lo que se siguía trabajando para completar el 100% y poder estabilizar este gran incendio.

MÁS DE 24 HORAS SIN CONTROL

El Plan Infoca informaba este pasado domingo que a las 18.15 horas se había iniciado un incendio en el término municipal de Almonaster la Real, en el paraje denominado La Alcaidía, aunque inicialmente por error se había indicado el término municipal de Calañas y el paraje La Zarza. Dada la evolución de este incendio, todo apuntaba a que se va a convertir en el segundo gran incendio de lo que va de verano, tras el de Nerva, en el que han ardido unas 1.700 hectáreas.

Los medios desplegados en la zona inicialmente eran 41 bomberos forestales, 2 técnicos de operaciones, 1 agente de medio ambiente, 3 autobombas y 3 medios aéreos (2 helicópteros de transporte y extinción y 1 avión de carga en tierra).

Sin embargo, la virulencia de las llamas obligaba a aumentar los efectivos, de manera que los bomberos forestales pasaron a ser 90 y los medios aéreos son 15 (4 aviones y 11 helicópteros).

Al filo de las 21.00 horas del domingo el Infoca informa de la mala evolución del incendio, que “mantiene un comportamiento extremo favorecido por la disposición de combustibles y viento, con focos secundarios masivos por antorcheo. El incendio evoluciona en zonas de pinar y eucalipto”.

La retirada de los medios aéreos al llegar la noche hizo que los efectivos en tierra se aumentaran de manera considerable. Durante toda la noche trabajaron en la zona más de 220 efectivos, de los que 200 eran bomberos forestales, así como 12 autobombas.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies