La operación contra el clan de ‘los Charlines’ salpica a Huelva

0

La Policía Nacional está desarrollando este miércoles un operativo a nivel nacional contra el llamado ‘clan de los Charlines’, uno de los principales grupos familiares narcotraficantes del país, en el que se han realizado diversas detenciones, algunos de las cuales se han producido en la provincia de Huelva, aunque fuentes policiales no han precisado dónde ni cuántas.

Lo que sí se sabe es que en esta operación policial han sido detenidos el histórico narcotraficante gallego Manuel Charlín Gama y su hijo Melchor Charlín Pomares, ambos con antecedentes policiales por tráfico de drogas. Además se han producido detenciones simultáneas en Pontevedra, Coruña o Málaga, así como en Huelva.

Dentro del operativo se han realizado registros en la vivienda de la familia Charlín en Vilanova de Arousa, en las Rías Baixas.

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, ha confirmado que la previsión es que se produzcan 17 detenciones en Galicia y otras cinco en otros puntos de España y que el macro operativo tiene relación con un “importantísimo” alijo de cocaína aprehendido el martes por los GEO en alta mar, a la altura de la isla de Madeira. Otras fuentes han indicado que el alijo podría superar los 2.000 kilos de droga y será trasladado a un puerto de Canarias.

El operativo está está dirigido por el Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo y la Fiscalía Antidroga de Pontevedra y capitaneado por el Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (Greco) de Galicia, Alicante y Málaga, pero también implica a agentes de de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado(Udyco) y cuenta con la colaboración de efectivos de apoyo de la Guardia Civil, un amplio despliegue que permite deducir la importancia de la operación.

20 AÑOS EN LA CÁRCEL

Manuel Charlín es el patriarca del clan de los Charlines. Nacido en Vilanova de Arousa en 1932, a sus 86 años ha pasado dos décadas entre rejas cumpliendo sus condenas en el centro penitenciario de La Lama y en la cárcel de Córdoba por delitos de narcotráfico y blanqueo.

En 2011, quedó en libertad con cargos tras ser detenido acusado de un delito de abuso sexual a una menor de edad.

A finales de los 80 e inicios de los 90, los Charlines dominaban a su antojo la entrada de la coca colombiana en Europa, que posteriormente los llevaría a la cárcel. Charlín fue detenido en 1990 dentro de la operación Nécora, pero fue absuelto dentro del macroproceso llevado a cabo por el juez Baltasar Garzón, y que colocó el narcotráfico gallego en primera plana.

Su primera condena importante se produjo en 1999, cuando lO sentenciaron a 20 años de cárcel por transportar en barco de 600 kilos de cocaína desde Colombia. Cuatro años después volvió a ser condenado a 15 años por los delitos de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico. En 2010 salió de la cárcel.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies