Campo de Tejada registra 38 pollos de aguilucho cenizo volados

0

Concluida la campaña de salvamento de aguilucho cenizo se constanta un año más que los predios de Tejada son uno de los hábitat preferentes para la nidificación y reproducción de la rapaz esteparia más amenazada de Andalucía. Con algunos datos todavía por ultimar, la histórica comarca del Campo de Tejada se sitúa al frente de la provincia de Huelva en número de pollos de aguilucho cenizo volados (38), lo que la convierte, atendiendo al número de nidos y a la productividad de los mismos por hectáreas de superficie, en la colonia de cría más destacada de toda Andalucía Occidental.

En la provincia de Huelva el número de pollos con éxito según las distintas comarcas ha sido: Área Metropolitana (12), Costa Occidental (23), Condado-Campiña (26) y Campo de Tejada (38). Entre los municipios cabe destacar sobremanera el término de Escacena del Campo con 29 pollos volados, lo que en términos absolutos supone un 30% del total de pollos volados de toda la provincia.

Por otra parte Campo de Tejada es también la única comarca de Huelva donde voluntarios ambientales, desinteresadamente y sin ánimo de lucro, participan activamente en la campaña de salvamento, y es también la zona donde agricultores, cosecheros y colectivos agropecuarios muestran un mayor conocimiento de la especie y una mayor implicación en su conservación.

Una vez concluido el programa de salvamento, Ignacio Herrera, coordinador de Ituci Verde para el Aguilucho cenizo en El Campo de Tejada, manifestaba que “gracias a la financiación que hemos recibido de la Consejería de Medio Ambiente, hemos podido realizar talleres de educación ambiental en los que han participado más de 200 alumnos de Escacena y Paterna, hemos colaborado con los agentes en la localización de nidos y hemos realizado una intensa campaña de divulgación del aguilucho cenizo entre los agricultores y cosecheros de la comarca de Tejada”.

Por su parte, Alejandro Cejuela, coordinador provincial del programa de salvamento y vicepresidente de Ituci Verde, afirma que La Consejería de Medio Ambiente “ha desplegado un amplio operativo en toda Andalucía para garantizar la conservación de esta rapaz esteparia declarada vulnerable en la Ley 8/2003 de Flora y Fauna, con resultados muy positivos y que permiten ser optimistas si continuamos con la misma línea de trabajo y seguimos contando con el apoyo de los grupos de voluntarios ambientales”

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies