Seo Birdlife e Ituci Verde realizan censo de primillas en Campo de Tejada

0

Con el objetivo de realizar un seguimiento de los núcleos reproductores de cernícalo primilla en Campo de Tejada y diagnosticar sus posibles amenazas, la Asociación Ecologista Ituci Verde solicitó a SEO-BirdeLife su colaboración para el censo de adultos y anillamiento de pollos tanto en las murallas de Tejada La Nueva como en el campanario de la iglesia del Divino Salvador.

El cernícalo primilla es una rapaz incluida en El Libro Rojo de los Vertebrados de Andalucía y catalogada en la Ley 8/2003 de Flora y Fauna. Sus principales amenazas se deben al uso de nuevos insecticidas, en concreto los neonicotinoides, que han sido relacionados con el declive de las poblaciones de aves insectívoras en medios agrícolas en toda Europa y también a la restauración de viejos edificios donde instala sus nidadas, tales como caseríos rurales, campanarios, viejos establos y desvanes.

Ignacio Herrera, coordinador de voluntariado de Ituci Verde, acompañó a los miembros de SEO BirdLife en la jornada que dedicaron a la localización y búsqueda de núcleos reproductores de la especie en La Comarca de Tejada, uno de la mayor campiña cerealista de toda  Huelva donde aún se mantienen poblaciones estables de esta rapaz amenazada y protegida por la ley. Según declaraba el coordinador de voluntariado “Ituci Verde seguirá apostando por la conservación del cernícalo primilla, bien con medidas ya realizadas en años anteriores como censos que nos permitan conocer el estado y evolución de sus poblaciones o bien con otras actuaciones novedosas en Tejada como la instalación de cajas nidos para reforzar sus hábitats y potenciar sus núcleos reproductores”.

Los censos realizados durante 2016 por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para conocer el estado de conservación de la población de cernícalo primilla en Andalucía han confirmado la presencia de un total de 2.500 parejas en la región, un 50% menos que en 2012, año en el que se censaron 5.000 parejas.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies