El cubano Descemer Bueno clausura ‘Cubacultura 2018’ este miércoles

0

El músico cubano Descemer Bueno, uno de los más importantes y populares del momento, pondrá mañana el broche de oro a Cubacultura 2018, el ciclo interdisciplinar, con el que colabora la Diputación de Huelva, que ha vuelto a propiciar un encuentro cultural entre Cuba y la provincia de Huelva en el Centro de Arte Harina de Otro Costal en Trigueros.

Exponente de una sonoridad urbana de fuerte vibración contemporánea, Descemer Bueno, ofrecerá en Trigueros uno de sus tres únicos conciertos en España -junto a Madrid y Barcelona- de su gira ‘Nos fuimos lejos’,  título del single que interpreta junto a Enrique Iglesias, con el que lleva trece años trabajando con títulos de éxito mundial como ‘Cuando me enamoro’, ‘Bailando’ o ‘Súbeme la radio’, entre otros.

Compositor, contrabajista, percusionista y productor musical, lo último de Descemer se enmarca en el estilo y los ritmos de Cubatón, como se suele llamra al reguetón con “toque cubano”. ‘Nos fuimos lejos’, escrita por Bueno y su compatriota Jorge Luis Piloto y parte del primer álbum del cubano con su nueva casa discográfica, repite la fórmula de reguetón con melodía pop y una cortina de rap, ésta a cargo de El Micha, y cuya letra es una declaración de amor.

Descemer Bueno (La Habana, 1971) estudió guitarra clásica en los conservatorios Manuel Saumell y Amadeo Roldán. Hizo sus primeros conciertos profesionales tocando con Santiago Feliú, uno de los mejores trovadores de Cuba. En esta banda compuso sus primeras canciones y descubrió que también tenía un don para escribir letras.

En la década de los 90 lideró ‘Estado de Ánimo’, grupo de jazz combo y realizó conciertos en España, Bolivia, Uruguay, Alemania y Argentina. Luego se unió a ‘Columna B’ y también integró el Grupo Fula, radicado en la ciudad española de Barcelona. En 1999 fue cofundador del ahora legendario grupo de hip-hop latino ‘Yerba Buena’, junto al productor Andrés Levin, Xiomara Laugart y Cucu Diamante.

Posteriormente creó su banda ‘Siete Rayo’ y grabó su primer disco “Descemer Sieterayo” con Universal Latin. Desde 2012 comenzó una serie de conciertos por el estreno de su disco Bueno, haciendo alusión a su apellido y honor a la calidad de su música, producido por Maykel Bárzaga y Omar Hernández.

Descemer es polifacético, “verdadero monumento a la versatilidad”. Su talento musical lo ha llevado a incursionar como productor, arreglista o compositor. Ha colaborado -en alguna de esas facetas- en trabajos discográficos como ‘Trampa del tiempo’, de Pavel y Gema (España, 1995); ‘Náuseas de un siglo’ y ‘Futuro inmediato’, de Santiago Feliú (Cuba, 1997); Jazz timbero, de Bobby Carcassés (Cuba, 1998); Mambo&Co de Francis del Río (Cuba, 1999); ‘Haydée’ de Haydée Milanés (Cuba, 2004); ‘Breathe de Yusa’ (Cuba, 2006).

En el año 2007 sacó al aire junto a Kelvis Ochoa el disco ‘Amor y Música’ bajo el sello Egrem, Art Bembé (España) y ‘La Isla Milagrosa’ de Wolliam Vivanco (Cuba, 2007); al año siguiente, en el 2008, salió bajo el mismo sello el disco ‘Sé feliz’, fonograma de boleros compuestos por él e interpretados por el conocido bolerista Fernando Álvarez. Además, de ‘Amargo pero dulce’ de Diana Fuentes (Cuba, 2009).

Ha compuesto canciones para Enrique Iglesias, Juan Luis Guerra, Andrés Levine, Ana Torroja, Thalia, Baby Lores, Reyli Barba, Fonseca, Samo (Camila), Cabas, Ana Bárbara, Tobi Love, Nohelia y Luz Casal.

Sus canciones aparecen en películas americanas y anuncios de Pepsi. Ha participado en bandas sonoras de películas comoy es director Musical de filmes: Violeta (1998, México), Corazón del Tiempo (2007, México), Habana Eva (Venezuela-Cuba, EE. UU., 2009), Siete días en La Habana (Morena Films, Francia-España, 2011)., además de realizar banda sonora de varias series televisivas y telenovelas.

Los videoclips de sus composiciones son de alta demanda en Cuba, tales como ‘Quisiera volver’ y ‘Tus luces sobre mí’, de Alejandro Perez.

Entre sus innumerables premios destaca el Premio Goya como co-autor de la banda sonora de la película Habana Blues, del director Benito Zambrano, en 2006, y el Grammy Latino 2011 como Mejor Canción del Año y ASCAP por “Cuando me enamoro” defendida por Enrique Iglesias y Juan Luis Guerra.

Hoy, ‘Diario de a bordo de Cristóbal Colón’

El concierto de Descemer Bueno clausurará mañana la intensa semana de actividades de Cubacultura, ciclo que este año ha celebrado su quinta edición y en el que participan figuras de primera línea de la cultura de ambos países y su producción, tanto de música, cine, arquitectura, artes plásticas y literatura

Hoy, a 22.00 horas ‘Harina de otro Costal’ acogerá la lectura en vida del ‘Diario de a bordo de Cristóbal Colón’ por el actor Ernesto Arias, con el comentario académico recitado por Juan José Oña.

Durante toda la semana puede visitarse la exposición ‘El Creador de Mundos’ de Arián Irsula, pintor, fotógrafo y diseñador grafico cubano y artista invitado en esta edición de Cubacultura. El título de la muestra hace mención a su trabajo “como un creador de superficies de naturaleza abstracta, un estudioso de la cosmología, la geografía y la cartografía. Un alquimista de imágenes”. Asimismo en todas las veladas habrá coctelería cubana, música en vivo y tienda de libros y artesanía.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies