La noche de los Poetas del Guadiana en Ayamonte

0

La fadista Nadia Catarro.

(Texto y fotos: José Luis Rúa) Una vez mas y con esta van seis, en la noche de este agosto misterioso y lleno de arte, ha sido capaz de convocar de nuevo, a tanta gente como espacio disponible había, a tanto entusiasta del verso y a tanto poeta, como sensaciones se pudieran dar. Ha sido la noche de los Poetas del Guadiana, compartiendo espacio cultural con la pintura.

Música de la mano de los Dj´s Sebastián y Antonio Miravent, para poner ambiente en un patio lleno de buenas sensaciones. José León Acosta hizo de mantenedor y de controlador de vuelo. Nadia Catarro, la fadista enamorada del hacer de los poetas, sorprendió a los visitantes con su extraordinaria voz y su sentimiento más profundo. El siguiente vuelo lo hacía Joao Pereira que presentaba el poemario del que es traductor “ Sangre de nubes” del poeta algarvio Manuel Neto dos Santos. Pedro Tavares y Joao Pereira ofrecían a continuación “ Ruas” un recorrido por las calles en las que tienes sus propias vivencias y sus recuerdos. Los libros del estraperlos se ofrecían de manera consecutiva una vez más, con “Ausencias” de José Carlos Villegas” y “La vida insiste” de Miguel Cabrera, que una vez más, se entregaba a la vivencia de cada uno de sus versos.

Natalia Santos, delegada provincial de Cultura.

Y este bloque de presentaciones, finalizaba con la colectiva de poetas lusos y españoles coordinada por el escritor ayamontino Ruanacher “ Tu, vosotras y ellas” en el que se mezclan poemas y pinturas, esculturas o fotografías de manera armoniosa y singular. Ana Deacracia recitaba con cariño. Joao Pereira con maestría y León Acosta, con ritmo docente. Participes de este nuevo poemario.

Un tiempo para los sonidos, la conversación y el intercambio de sensaciones. Un discurso hecho ya a base de versos que van floreciendo con los atardeceres nuevos y las muestras pictóricas de gran calado. Presencia de la Delegada Territorial de Cultura, Turismo y Deporte Natalia Santos, que ya es asidua a estos encuentros de vivencias conjuntas de la pintura y la poesía. Y finalmente, un bloque de lectura que desgranó por igual la poesía popular, mística, social o amorosa con el sabor particular de quienes la crearon. La fueron soltando con ritmo y cadencia en la libertad de ese patio andaluz, Clemen Esteban, Antonio Cabrita, Carmen Azaustre, Augusto Lourido, Joaquina Vázquez, Carmo Costa, Joaquín Gómez, Clara Correia, Miguel Cabrera, Isabel Calheiros y el siempre deseado y admirado, Eladio Orta.

El punto y final a un nuevo encuentro de los poetas con los pinores lo puso, como no podía ser de otra manera, Nadia Catarro, que mezclo con enorme maestría el sentimiento triste del fado con la melodía potente de la copla andaluza. Sorpresa para todos y aplausos para los creadores y artistas capaces de seguir sorprendiendo en cada nueva cita de las noches de agosto. El centro histórico de Ayamonte se convierte en museo moderno y sorprendente torre de Babel de la creación y el arte. Felicidades a todos. Gracias.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies