Carta abierta de Paloma Hergueta a Izquierda Unida

La doctora Julia P. Hergueta Sánchez, presidenta Asociación Huelva por una Sanidad Digna, ha enviado una carta al presidente del grupo de IU en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez, y al coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, para mostrarles su “sorpresa y consternación” por la iniciativa que el Grupo Municipal de IU de Manzanilla defenderá en el próximo pleno municipal para que dicha localidad se adscriba a los servicios sanitarios de Sevilla.

A continuación, reproducimos la carta en su totalidad:

Estimado señor Maillo/Jiménez:

Me dirijo a usted como presidenta de la Asociación “Huelva por una sanidad Digna” para manifestarle nuestra sorpresa y consternación por la noticia publicada en la prensa del día 15 de agosto sobre que el Grupo Municipal de IU de Manzanilla defenderá en el próximo Pleno Municipal  que dicha localidad se adscriba a los servicios sanitarios de Sevilla, ya que de este modo se podría disponer de personal sanitario durante las 24h y se critica a la Junta de Andalucía porque “el proyecto de CHARE del Condado siga siendo una promesa incumplida”.

Desde nuestra Asociación consideramos que luchar por las necesidades sanitarias de los ciudadanos de Huelva y provincia debe consistir en reclamar y exigir a la Junta de Andalucía los recursos sanitarios suficientes, la deuda histórica, que en este sentido tiene la Consejería para con los onubenses, y el cumplimiento de sus múltiples promesas olvidadas, y de ningún modo debería consistir en una propuesta egoísta, insolidaria, localista y absolutamente falta de miras de futuro hacia nuestra provincia, como es esta de “sálvese quien pueda”.

Le hemos visto a usted y a su partido apoyar y participar en alguna de las manifestaciones convocadas por nuestra Asociación, en defensa de TODOS los onubenses y, por ello, no entendemos  que, ahora renuncien a las históricamente demandadas peticiones y con este parche se olvide un proyecto que mejoraría la asistencia de TODO el Condado.

Estamos completamente de acuerdo con la necesidad de la construcción y apertura del CHARE de Bollullos y en su rechazo a que, a pesar de la propaganda sobre la colocación, en nada menos que en 5 ocasiones, desSu “PRIMERA PIEDRA”, no exista ni siquiera proyecto del mismo, pero también entendemos que alguna responsabilidad tendrá en ello su partido, que fue socio de gobierno de Doña Susana Diaz y no exigió el inicio de su construcción, a pesar de que, el que fuera alcalde de Bollullos y Coordinador General de IU, Don Diego Valderas, abogaba por los 3 CHARES para la provincia.

O vamos todos a una, o esto no se arregla. Por ello desde Huelva por una Sanidad Digna, le pedimos que pida a su portavoz en dicho Ayuntamiento, M.ª del Carmen Manuel, que reflexione y rectifique y que, si tiene oportunidad de influir en la próxima legislatura, su formación exija  por la vía de urgencia que de una vez se construya y ponga en funcionamiento el CHARE de Bollullos. Huelva es la única provincia andaluza que no tiene ningún CHARE funcionante y sigue siendo un erial hablando en materia sanitaria.

Entendemos la preocupación y responsabilidad de los representantes de su formación por las necesidades sanitarias del pueblo y del resto de localidades cercanas (Villalba del Alcor, Escacena del Campo, Paterna del Campo y Chucena) y que esta petición indica que la percepción desde su localidad de la sanidad publica de la zona es tan mala y tan nefasta la gestión de la Consejería y la Delegación de Salud que les lleva a pedir soluciones desesperadas, pero esta propuesta que es, si acaso, “pan para hoy y hambre para mañana”, acabaría con toda esperanza de mejora de las infraestructuras sanitarias del Condado Onubense.

Dándole las gracias anticipadas por su atención, quedamos a su completa disposición para colaborar  juntos en la mejora de la Sanidad Pública de la provincia de Huelva.