500 hectáreas del Condado se quedan sin agua de riego

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Unos 200 agricultores de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado se han concentrado esta mañana del lunes ante la Subdelegación del Gobierno en Huelva para protestar por la falta de concesiones de agua de riego para 500 hectáreas de frutos rojos. A pesar de que estas tierras están catalogadas como regadíos según el Plan Especial de Ordenación de los Regadíos de la Corona Norte de Doñana y de que existe una transferencia aprobada de 4,99 hectómetros cúbicos, el Ministerio para la Transición Ecológica no les ha renovado las concesiones de agua temporales con las que contaban y que suponían la única fuente hídrica para sus cultivos ya que estos agricultores cerraron en 2016 más de 400 pozos a cambio de recibir el agua superficial.

Exactamente a las diez de la mañana del día de hoy lunes, la Comunidad de Regantes El Fresno se ha visto obligada a cortar de forma definitiva el suministro de agua superficial hasta que el Gobierno central dé una solución a este problema. Según el propio presidente de la Comunidad, Ángel Gorostidi, estamos ante “un desastre económico” puesto que estas 500 hectáreas suponen una riqueza de más de 15.000 millones de euros y la generación de más de 4.000 empleos.

El presidente de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, Cristóbal Picón, ha lamentado la falta de compromiso del Gobierno central: “Cerramos los pozos con el compromiso de poder regar con agua superficial, y ahora ni tenemos agua superficial ni tenemos pozos; si esta situación no se remedia de forma inmediata, perderemos los cultivos de arándanos y frambuesas que ya están sembrados”.

En 2016, cuando la transferencia de 4,99 hectómetros cúbicos se hizo efectiva en el Condado, estos 400 agricultores de Moguer, Lucena del Puerto y Bonares recibieron concesiones de agua temporales a la espera de la tramitación de las definitivas. Sin embargo, ya se vencido el plazo de las temporales y no se han renovado. Como explica Picón, “desconocemos los motivos por los que se nos han negado las concesiones ya que el Ministerio no nos los ha explicado”.

Próxima reunión técnica

Durante la concentración, los agricultores han pedido a la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, que transmita al Ministerio la grave situación que vive el sector de los frutos rojos en el Condado y que exija concesiones temporales a la espera de tramitar las definitivas. Por su parte, Parralo, que durante la concentración ha recibido a varios miembros de la Plataforma y a los alcaldes de los municipios afectados, ha emplazado a los agricultores a una reunión técnica el próximo jueves 23 de agosto para buscar soluciones a este conflicto. Esta reunión, aún pendiente de establecer si será en Madrid o en Huelva, estará conformada por miembros del Ministerio, de la Plataforma, de El Fresno y por los citados alcaldes.

Nuevas movilizaciones

Aunque la subdelegada del Gobierno ha asegurado que desde el Ministerio están trabajando para solucionar el problema, no puede asegurar que puedan encontrar una solución esta misma semana. Por ello, la Plataforma ya ha convocado una nueva concentración el próximo viernes ante las puertas de la Subdelegación en Huelva. Asimismo, ha anunciado que a ésta le seguirán una serie de movilizaciones en la capital onubense, como una cadena humana, una tractorada y una macro manifestación, entre otras, en caso de que no se solucione el problema.

PARTIDO POPULAR Y PARTIDO SOCIALISTA

Partido Popular y Partido Socialista han mostrado dos visiones bien distintas de la situación a la que se enfrentan los agricultores. Mientras que los primeros exigían al Gobierno de Pedro Sánchez una solución al problema, desde la segunda formación política se acusaba al Ejecutivo de Rajoy de no haber dado una salida a los agricultores y haber dejado una ‘patata caliente’ al nuevo gobierno socialista.

El secretario general del PSOE, Ignacio Caraballo, ha asegurado que se trabaja sin parar para encontrar una solución a este importante problema. Según ha explicado el dirigente socialista, existe un informe contrario del Abogado del Estado a estas concesiones, lo que complica la situación aún más. La Junta de Andalucía ha trasladado una propuesta al Gobierno central al objeto de encontrar una salida.

Para Caraballo, la responsabilidad de la situación actual es del Gobierno de Rajoy, que no ha dado solución a los agricultores y ha endosado lo que ha calificado de ‘patata caliente’ al ejecutivo de Sánchez.

Por su parte, el diputado del PP y alcalde de Palos, Carmelo Romero, ha manifestado que “el PSOE da un nuevo revés a los agricultores y vuelve a demostrar que no cree en el trasvase, como ya lo hizo guardando en un cajón el primer trasvase de 4,99 hm3 durante los ocho años de gobierno de Zapatero”.

Romero ha recordado que “nunca antes se avanzó tanto en la llegada del agua al Condado tras 30 años de reivindicación histórica como con el Gobierno del PP, que impulsó el primer trasvase de 4,99 hm3, compró la finca Los Mimbrales, puso en marcha el Canal de Trigueros o impulsó el segundo trasvase del Condado de 15 hm3”. Además, ha subrayado que “en todo momento el Gobierno del PP trabajó para garantizar el agua a los agricultores”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies