El PSOE subraya la “sensibilidad” de la Junta con los menores en riesgo de exclusión

0

La secretaria de Política Social, Salud y Cooperación Internacional de la Ejecutiva Provincial del PSOE onubense, Rocío Cárdenas, ha aplaudido la “sensibilidad y el buen hacer” de la Junta de Andalucía al dar formación y alimentación a 167 niños de la provincia de entre tres y doce años cuyas familias tienen dificultades y/o se encuentran en situaciones de riesgo o de exclusión social, a través de las cuatro escuelas de verano existentes en Huelva. Esto hace posible, ha añadido la socialista, que estos menores tengan una vida normal con una garantía alimentaria, además de un apoyo escolar durante los meses de julio y agosto.

En esta línea, ha destacado que, además del servicio de tres comidas al día, -desayuno, almuerzo y merienda-, en estos espacios se acometen acciones complementarias de carácter socioeducativo, como son el refuerzo de los contenidos curriculares, de ocio y tiempo libre; de hábitos saludables relativos a la alimentación e higiene; talleres deportivos, de reciclaje, de manualidades, de teatro, de playa o piscina, “con lo que se está protegiendo a este colectivo infantil vulnerable y se está ayudando a estas familias a sacar adelante a sus hijos y a darles una formación complementaria”.

Rocío Cárdenas ha recordado que estas Escuelas de Verano se pusieron en marcha en 2013 en desarrollo del Decreto-ley 7/2013 de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social en Andalucía, dentro del Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria, orientado a garantizar las necesidades alimentarias de personas y familias en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.

Por ello, la socialista se ha congratulado de que “cinco años después, el Gobierno andaluz siga ofreciendo estos servicios que son gestionados por entidades sociales sin ánimo de lucro, con las subvenciones de la Consejería de Igualdad”.

Asimismo, ha subrayado que estas escuelas “también generan empleo porque se contrata a profesionales, que suelen ser personas residentes en los barrios en los que se desarrolla el programa, que son aquellos identificados en la Estrategia regional de intervención en zonas desfavorecidas de Andalucía”.

Con ello, ha indicado Rocío Cárdenas, “la Junta de Andalucía continúa en verano en la lucha contra la pobreza infantil, con programas como el de Garantía Alimentaria, con comedores sociales, o las Ayudas Económicas Familiares, que en 2018 cuenta con 13,3 millones de euros y del que se podrán beneficiar a 22.600 familias y 38.600 menores en toda la comunidad”.

A juicio de la socialista, “Andalucía sigue marcando la diferencia y es un modelo a seguir en materia social y en atención a la ciudadanía, especialmente a las personas más necesitadas y, sobre todo, a los más pequeños”, recalcando que “la actuación con los niños se enmarca en línea con la Alianza contra la Pobreza Infantil en Andalucía, una de las actuaciones prioritarias de la Junta, que llega a más de 145.000 pequeños”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies