La programación musical del Foro bate récord de espectadores

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Foro Iberoamericano de La Rábida ha cerrado su programación musical de verano con el mayor número de espectadores de su historia. Más de 16.500 espectadores han asistido a los ocho espectáculos -de ellos el musical El Médico, en dos funciones-, que han conformado la oferta cultural del espacio rabideño.

Por primera vez, cuatro de los conciertos de verano de una misma temporada han tenido lleno absoluto: los conciertos de Manolo García, Pablo López y las dos representaciones del musical Musical El Médico, con el Liceo de la Música de Moguer

La programación se inauguró el 30 de junio con el Festival de Rock Andaluz, un concierto único que reunió a Alameda, Triana, Medina Azahara y Mezquita, juntos por primera en un escenario, durante más de seis horas de música en vivo. Más de 1.500 espectadores disfrutaron de este gran festival de grupos que han escrito la historia de la música en Andalucía, un concierto intergeneracional lleno de calidad y de intensidad.

El mes de julio comenzó con el concierto de Manolo García y el primer lleno de la temporada. Y es que la legión de seguidores del cantante barcelonés agotó meses antes las localidades -el aforo máximo de 2.600-  para escuchar en directo los temas de su séptimo disco en solitario, Geometría del rayo, grabado entre Rhinebeck (NY) y Girona-, cuando se cumplen veinte años de trayectoria en solitario, precedidas del inolvidable El Último de la Fila.

Otro de los grandes músicos del país, Joan Manuel Serrat, deleitó al público del Foro el 14 de julio con su espectáculo ‘Mediterráneo da Capo’, la gira en la que el artista recupera los temas de su disco ‘Mediterráneo’ (1971), para muchos el más emblemático de su carrera. Ante 1.600 espectadores, el cantautor, uno de los consagrados y valorados por varias generaciones, repasó las canciones de aquel LP donde joyas como ‘Lucía’, ‘Aquellas pequeñas cosas’, ‘Pueblo blanco, de papel’ y el mítico ‘Mediterráneo’, junto a otras sorpresas musicales de nuevo cuño.

El Musical ‘El Médico’, basado en novela homómima de Noah Gordon, cerraba las actuaciones de julio con una doble sesión los días 20 y 21 y sendos llenos absolutos. Tras cosechar un extraordinario éxito de público y crítica, la Banda Sinfónica del Liceo de Moguer y 40 actores llevaron a escena la última actuación de esta gran espectáculo, que han podido disfrutar en el Foro Iberoamericano un total de 5.200 personas. Iván Macías, director del Liceo y del Musical, ha realizado un trabajo soberbio que, en palabras del propio Noah Gordon, “plasma toda la intensidad y fuerza de la novela”. Una creación que va más allá del teatro musical y se acerca a un nuevo género con la ópera como referente.

La encargada de estrenar la programación musical del mes de agosto fue Pastora Soler, que actuaba por primera vez en el escenario del Foro Iberoamericano de La Rábida, donde la sevillana presentó la gira de su disco ‘La calma’, su reaparición en los escenarios tras dos años, y en el que transmite su esencia y su personalidad artística. Más de 1.300 de seguidores asistieron al concierto de una artista muy admirada y querida en la provincia de Huelva.

La penúltima cita de la temporada fue la gala ‘Los más grandes del Carnaval’ el 11 de agosto. 1.700 personas asistieron a este espectáculo de más de seis horas, de buen humor, de risa, y de ironía que ofreció actuaciones y antologías de las mejores agrupaciones de Andalucía participantes en el Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz. Fue la noche de repertorios de coplas, pasodobles y cuplés, de las comparsas ‘El perro andalú’ de Martínez Ares, ‘Los mafiosos’, de Juan Carlos Aragón, ‘Los prisioneros’, de Ángel Subiela, y ‘Los campaneros’, de Kike Remolino, además del cuarteto ‘Equipo a minúscula’, de Morera, y las chirigotas ‘Grupo de guasa’, de Selu, y ‘No tenemos el congo pa farolillos’, de Vera Luque.

El cierre de la programación de verano trajo el cuarto lleno de la temporada: el concierto de Pablo López, que ante un auditorio entregado desgranó los temas que componen su último trabajo-que llegó a ser disco de oro en su primera semana, disco de platino a las dos semanas de su edición y está a punto de alcanzar el doble platino-, junto a clásicos de trabajos anteriores como “El mundo”, “Lo saben mis zapatos”, “Hijos del verbo amar” o “Tu enemigo”. Con su gira Camino, fuego y libertad (2017) el artista malagueño mostró su lado “más personal, más íntimo y emocional”, además de su carisma y su talento como cantante y compositor, además de sus dotes para el pianoy la guitarra.

En resumen, un conjunto de actuaciones marcadas por la calidad y la variedad, que ha traido este verano al Foro Iberoamericano algunos de los mejores propouestas del panorama nacional y que ha sabido hacerse con una entusiasta respuesta del público onubenses y los visitantes que pasan el verano en la provincia de Huelva.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies