Regantes del Condado piden permiso para una tractorada en Huelva

0

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha solicitado este martes ante la Subdelegación del Gobierno en Huelva las autorizaciones que le permitirán iniciar las movilizaciones de protesta por la falta de concesiones de agua de riego para 500 hectáreas de frutos rojos que no han sido renovadas por el Ministerio para la Transición Ecológica, que ha roto así el compromiso que mantenía con los agricultores para ofrecerles agua superficial a cambio del cierre de pozos.

A las 14.00 horas de hoy martes, varios miembros de la Plataforma han registrado en la Subdelegación las solicitudes de autorización para la celebración de una tractorada y de una cadena humana los próximos 30 de agosto y 4 de septiembre, respectivamente, que se sumarán a la concentración ya convocada para este próximo viernes ante las puertas de esta Administración. Como ha declarado el presidente de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, Cristóbal Picón, “la situación es realmente grave y necesitamos una solución urgente; no podemos permitirnos ni un día más sin agua para los cultivos de frambuesa y arándanos de estas tierras”.

La Plataforma pretende llevar más de 1.000 tractores a Huelva capital, que partirán desde los pueblos de Moguer, Lucena del Puerto, Bonares, Rociana y Almonte. Se trata de un tipo de movilización a la que ya recurrió en diciembre de 2014, cuando más de 4.000 vehículos agrícolas se desplazaron hasta El Rocío para exigir una solución para los regadíos del Condado.

Por otra parte, la Plataforma formará una cadena humana de aproximadamente 2.000 personas para rodear el edificio de la Subdelegación del Gobierno. Desde la plaza de las Monjas de la capital onubense, esta cadena discurrirá por las calles Espronceda, Arquitecto Pérez Carasa, Berdigón, Sor Ángela de la Cruz y la avenida Martín Alonso Pinzón.

Pérdida de empleo e inversión 

Según ha explicado Picón, los agricultores confían en que la reunión técnica que mantendrán este próximo jueves con el Ministerio sirva para desbloquear esta situación y evitar, así, la pérdida de 4.000 puestos de trabajo y una inversión de 15 millones de euros. “Nosotros hemos cumplido nuestra parte y es injusto que el Gobierno haya roto ahora su compromiso a pesar de que las hectáreas afectadas estén catalogadas como regadíos por el Plan Especial de Ordenación de los Regadíos de la Corona Norte de Doñana y de que exista una transferencia aprobada de 4,99 hectómetros cúbicos”, ha expresado el presidente de la Plataforma.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies