Mesa de la Ría recogerá firmas para proteger el Cabezo de la Joya

0

El colectivo ciudadano Mesa de la Ría ha redactado una alegación contra el proyecto para el que el Ayuntamiento ha dado plazo de alegaciones, durante este mes, hasta el día 31 de agosto. La alegación, que se cuelga a disposición de los ciudadanos en la web www.mesadelaria.com, servirá para una nueva campaña de firmas en la ciudad y playas con el objetivo de proteger el cabezo de ’La Joya’.

Una vez más, Mesa de la Ría solicita el compromiso ciudadano, como lo hizo con el proyecto de reparcelación del cabezo de Mondaca, para el que, en una semana, se recogieron más de mil alegaciones y se repartieron miles de folletos informativos.

La modificación del proyecto urbanístico de ‘La Joya’ tiene como objetivo trasladar los metros cuadrados de las viviendas unifamiliares, previstas en la Avenida Fray Junípero Serra, a nuevas plantas de altura en el mismo cabezo. La intención es construir cuatro torres de viviendas que rodearán el cabezo desde la calle San Sebastián hasta el centro de salud de las Adoratrices.

Las torres tienen previsto contar con 228 viviendas de hasta 12 plantas de altura, excavando la ladera del cabezo de la misma manera que se hizo en la calle Aragón. La propia urbanización y los viales traseros requerirán también recortar el cabezo con enormes muros de contención.

Mesa de la Ría considera que este plan urbanístico intenta esquivar las mociones que este colectivo ciudadano presentó en enero de 2016, tras la que el pleno del Ayuntamiento aprobó trasladar toda la superficie construible de los cabezos a otras zonas de la ciudad, y en octubre de 2017 para que el sistema de cabezos fuera declarado Monumento Natural de Andalucía.

El portavoz de Mesa de la Ría, Rafael Gavilán, recuerda que no solo es obligatorio preservar la necrópolis orientalizante de ‘La Joya’, que con este proyecto quedaría seriamente mutilada, sino la visión y el paisaje que proporcionan los cabezos como patrimonio paisajístico, ambiental, geológico, paleontológico y arqueológico que hay que proteger para que sean heredados por las futuras generaciones.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies