Romero pide la comparecencia de la ministra por la situación de los regantes del Condado

0

Dos peticiones ha realizado este miércoles el diputado nacional y alcalde de Palos, Carmelo Romero, en relación con la situación por la que atraviesan los agricultores del Condado que se han quedado sin la posibilidad de regar sus campos: una, que el Gobierno de Pedro Sánchez otorgue concesiones de riego con carácter provisional pero de manera indefinida, en tanto se culmina el trasvase de 15 hectómetros cúbicos; y dos, que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, comparezca en el Congreso de los Diputados y explique la situación de los agricultores y qué soluciones va a dar.

Agricultores de Lucena, Moguer y Bonares han visto como la Comunidad de Regantes ‘El Fresno’ les ha cortado el suministro de agua, aunque sus tierras se encuentran catalogadas como de riego en el Plan Especial de Ordenación de la Corona Norte de Doñana y hay aprobada una transferencia de 4,99 hectómetros cúbicos de agua. Sin embargo, el Ministerio para la Transición Ecológica no les ha renovado las concesiones de agua temporales con las que contaban hasta ahora, tras cerrar los pozos de los que cogían agua del acuífero 27.

El diputado popular no ha dudado en calificar la situación de atentado a la economía provincial en general y del Condado en particular, por lo que espera que se dé una solución al problema planteado en cuestión de horas y que mañana jueves se alcance una salida en la reunión que va a tener lugar en Madrid.

DEFENSA DE LA ACCIÓN DEL GOBIERNO RAJOY

Carmelo Romero, al hilo de las críticas realizadas por dirigentes socialistas contra el anterior Gobierno y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha rechazado estas acusaciones indicando que en los últimos años se ha aprobado un trasvase de 4,99 hectómetros cúbico, se construye la presa de Alcolea, se ha comprado la finca ‘Los Mimbrales’ y se ha licitado el canal de Trigueros.

Por contra, Romero entiende que ha sido el PSOE el que no ha hecho nada por la agricultura del Condado onubense en los últimos 40 años, ya que nunca dio luz verde al trasvase de 4,99 hectómetros cúbicos. Además, ha acusado a la Junta de Andalucía de regular la Corona Norte de Doñana dejando fuera a muchos agricultores.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies