El PP pide que se agilice la Saca de las Yeguas dentro del Catálogo de Patrimonio Andaluz

0

La parlamentaria andaluza del PP, Carmen Céspedes, ha instado a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a agilizar los trámites para la inscripción de la Saca de la Yeguas en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía, tras preguntar en el Parlamento andaluz por el estado de dicho expediente en la comisión parlamentaria de Cultura. Un expediente iniciado a raíz de una iniciativa parlamentaria del PP.

Céspedes ha subrayado que “hablamos de la Saca de las Yeguas como una de las manifestaciones más significativas del Patrimonio Etnológico de Andalucía, con un altísimo valor simbólico y de historia y que es toda una tradición ancestral en la provincia de Huelva”.

No en vano, ha recordado la parlamentaria popular, se trata de una tradición que se remonta al año 1.504 y que se venía celebrando de manera ininterrumpida durante 513 años hasta que se suspendió en el año 2017 por las trabas puestas por la Junta de Andalucía a los yegüerizos, que finalmente acordaron no celebrar la Saca de las Yeguas el pasado año.

Los ganaderos adoptaron esta drástica decisión al no habilitar la Junta a tiempo la finca El Patrimonio. Tampoco hubo cuerdo en cuanto al número de hectáreas ofrecidas ni en cuanto ni al número de cabezas de ganado que pastaban en la Marisma Gallega de Hinojos. Céspedes ha argumentado que “queremos que esta situación no se vuelva a repetir en el futuro, por lo que es necesario blindar la Saca de las Yeguas”.

En este sentido, ha subrayado que es necesario que la Junta finalice el expediente para poder inscribir la Saca de las en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía para que esta manifestación tan importante de nuestro patrimonio etnológico “quede a salvo de manera definitiva y en adelante con la protección adecuada”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies