Programa de actos y cultos por la Virgen de Consolación en Cartaya

0

PROGRAMA ACTOS Y CULTOS CONSOLACIÓN 2018

La hermandad de Ntra. Sra. de Consolación y el pueblo de Cartaya celebrarán entre el último fin de semana de agosto y el segundo de septiembre los tradicionales cultos principales en honor de la Santísima Virgen de Consolación, como desde hace siglos, en torno a la Festividad del Dulce Nombre de María.

– Viernes 24 de agosto. EXALTACIÓN Y TRASLADO DE LA VIRGEN AL PASO.

El viernes 24 de agosto tendrá lugar en la Ermita el tradicional traslado de la Santísima Virgen a su paso. A las 22:00 horas comenzará el rezo de la oración al Dulce Nombre de María ante nuestra Amantísima Titular, y a su conclusión se procederá a su traslado en andas hasta el paso, situado delante del coro. El acto estará acompañado por la Exaltación en honor a la Stma. Virgen de Consolación, a cargo de Nª.Hª.Dª. Manuela Romero González, que acompañará las distintas secuencias con intervenciones literarias. El acompañamiento musical correrá a cargo del Grupo de Cámara Santa Cecilia, que interpretará varias piezas musicales, entre ellas los gozos que el Venerable Padre Contreras dedicó a la Santísima Virgen de Consolación. Portarán las andas los cartayeros que pujaron las maniguetas para la entrada en la ermita el pasado año 2017.

– Sabado 25 de agosto. VELÁ DE CONSOLACIÓN:

El sábado 25 de agosto, víspera de “la bajada” de la Virgen, celebraremos un año más La Velá de Consolación en los alrededores de la ermita. Una fiesta que volvemos a celebrar por sexto año consecutivo tras su recuperación para el calendario festivo de nuestro pueblo en 2013, y que gracias a su buena aceptación, ha ido consolidándose año a año hasta convertirse en uno de los eventos más esperados del verano.

Como es sabido, estos festejos populares hunden sus raíces y son herederos de las celebraciones de carácter festivo que tenían lugar en la ermita al menos desde el siglo XVIII. La “velada de Consolación” se celebraba antiguamente en la ermita en torno a los cultos principales de la Virgen, cuando aún no era trasladada anualmente a la Parroquia para los mismos, sino con motivos de rogativas por epidemias y calamidades. Así está recogido en los documentos del siglo XIX aún conservados, a la vez que en la memoria colectiva de nuestro pueblo, donde perdura el recuerdo de esas fiestas por tradición oral de nuestros mayores. La velada era una fiesta que se celebraba la víspera del día de la Virgen, con un marcado carácter popular y de peregrinación mariana. Se celebraba un rosario presidido por el simpecado con acompañamiento de tamboril, había fuegos artificiales, y en el entorno de la ermita se instalaban puestos de bebidas, disfrutando los cartayeros de una jornada de convivencia campestre en torno a la Virgen de Consolación, su Madre y Protectora.

Con ese objetivo de recuperar nuestras tradiciones, siendo fieles a sus orígenes pero adaptándolas a los tiempos, y teniendo siempre como centro y eje fundamental a la Santísima Virgen, volvemos a celebrar un año más esta fiesta, en la que la ermita y su idílico entorno se abren para el disfrute de todos los cartayeros. Una celebración festiva organizada por la Hermandad con la siempre dispuesta e inestimable colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento, y que como en años anteriores, constará de una serie de actos que comenzarán por la tarde y se sucederán hasta bien entrada la madrugada.

 VI RUTA GASTRONÓMICA ECUESTRE

La jornada comenzará por la tarde con la VI Ruta Gastronómica Ecuestre. Una iniciativa que desde el primer año contó con una excepcional acogida por parte del gran número de aficionados al caballo que hay en Cartaya, y que un año más consistirá en un agradable paseo a caballo por nuestro pueblo, haciendo varias paradas en distintos bares del entramado urbano en los que se ofrecerá tapa y bebida típica de cada establecimiento a todas los inscritos en la ruta.  La salida será a las 19:00 horas desde la Avenida de Gibraleón, recorriendo la Avenida de El Rompido y las calles Convento, de la Plaza, Misericordia, de la Pila y Alcalde Pérez Pastor, parando en los bares “La Placita”, “La Esquinita” y “El Punto”. Alrededor de las 22:00 horas, la caballería se incorporará al cortejo con el Simpecado para subir la Calle Santa María de Consolación y acudir en peregrinación a la ermita, en cuyo entorno podrán disfrutar de los festejos populares. Para la inscripción y confirmar la participación, los interesados deben contactar con Francisco Navea.

  PEREGRINACIÓN A LA ERMITA

Porque la Virgen es lo primero y el eje fundamental de la Velá en su honor, un año más acudiremos andando a sus plantas, le rezaremos y cantaremos con fe y devoción. Así, la peregrinación a la ermita será la antesala a la bajada de la Virgen el último domingo de agosto. A las 21:30 horas la hermandad partirá oficialmente en peregrinación con el Simpecado, acompañado por personas a pie y el sonar del tamboril, recorriendo la Plaza Redonda, la calle de La Plaza y la calle Santa María de Consolación. Al inicio de ésta última calle se incorporará la caballería, integrada tanto por los caballistas que hayan participado en la V Ruta Gastronómica Ecuestre como por aquellos que deseen acompañar al Simpecado hasta la ermita. Cuando la comitiva llegue a la ermita, tras el rezo ante la Virgen y el canto del himno, dará comienzo de forma oficial La Velá y las actuaciones programadas en el recinto. A las 12 de la noche se rezará la Salve ante la Virgen, permaneciendo la ermita abierta hasta las 2 de la mañana

 FIESTAS POPULARES

Los festejos populares en la ermita con motivo de la Velá en honor a la Santísima Virgen de Consolación comenzarán de forma oficial una vez haya llegado la comitiva acompañando al Simpecado, en torno a las 22:30 horas.

En el entorno de la ermita podremos disfrutar de las actuaciones de grupos y artistas locales: Academia de Baile de María Teresa Cruz, Verónica Lorenzo, y Almudena Guerra acompañada por Rosa Casanueva y Javi Rebollo. Más tarde continuará la fiesta con la actuación del grupo “Atuvera”, y posteriormente la música de Javi Pérez.

La hermandad dispondrá en el recinto una barra en la que se podrán degustar tapas caseras, plancha y variedad de bebidas, todo a precios populares, que estará disponible desde la caída de la tarde. Igualmente, para los más pequeños, habrá Castillo hinchable y animadoras. Las fiestas populares de la Velá se celebrarán en el terreno aledaño a la ermita, como cada año adaptado y adecentado para la ocasión. Por el terreno podrán transitar tranquilamente tanto aquellas personas que accedan a pie por la entrada principal de la ermita, como todos los caballistas y vehículos de tracción animal que lo deseen, que deberán acceder por la cancela trasera.

– Domingo 26 de agosto: BAJADA DE LA VIRGEN. Traslado popular a la parroquia, partiendo en procesión desde la ermita tras la misa de 20:30, por el recorrido tradicional (Santa María de Consolacion, de La Plaza, Plaza Redonda y entrada en la parroquia). Acompañará  la Banda del Ateneo Musical de Cartaya. Como es costumbre, el paso será exornado con flores de tonalidad rosa, color por excelencia de la advocación. La Virgen lucirá el manto celeste bordado en plata, donado por suscripción popular en 2012.

– Los días de estancia de la Virgen en la Parroquia: REZO DEL ANGELUS. A las 12:00 horas.

– Del 31 de agosto al 8 de septiembre: SOLEMNE, FERVOROSA Y DOS VECES CENTENARIA NOVENA. La eucaristía comenzará todos los días a las 20:30 horas, teniendo lugar previamente, a las 20:00 horas, el Rezo del Rosario, y rezándose el ejercicio de novena tras la misa. Ocuparan la sagrada Ocuparán la sagrada cátedra lo siguientes sacerdotes:

Rvdo. Sr. D. Daniel Valera Hidalgo, Vicario Episcopal para la Transmisión de la Fe y Rector del Seminario Diocesano de Huelva, los días 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre.

Rvdo. Sr. D. Joaquín Sergio Sierra Cervera, Formador del Seminario Diocesano de Huelva, los días 3, 4, y 5 de septiembre.

Rvdo. Capitán-Capellán del SARFAS Sr. D. Pedro José López Suárez, Capellán Castrense de la Plaza de Burgos, los días 6, 7 y 8 de septiembre.

Cada día de novena participaran las hermandades de nuestro pueblo, así como los grupos parroquiales y la Asoc. de Amas de Casa Reina Sofía.

– Jueves 6 de septiembre: IMPOSICIÓN DE MEDALLAS. El acto de bendición e imposición de medallas a los nuevos hermanos, así como a aquellos que no les haya sido impuesta y lo deseen, tendrá lugar el jueves día 6 de septiembre, durante la novena. Para ello, deberán comunicarlo antes de dicho día en Muebles Ponce, donde podrán adquirir la medalla o dejar la suya para que le sea impuesta.

– Viernes 7 de septiembre: DEVOTO BESAMANO DE LA SANTÍSIMA VIRGEN. El penúltimo día de novena, a la finalización de la misma, tendrá lugar el besamano de la Santísima Virgen.

– Sábado 8 de septiembre: SOLEMNES VISPERAS. A las 20:00 horas, Exposición Mayor del Santísimo Sacramento y a su conclusión, Procesión Claustral por las naves del templo. El último día de novena la eucaristía contará  con especial solemnidad, y la capilla musical correrá a cargo del Grupo de Cámara Santa Cecilia.

– Domingo dia 9 de septiembre: GRANDIOSO DIA DE LA VIRGEN

A las 11:00 horas: Pasacalles a cargo de la Banda del Ateneo Musical de Cartaya, que recorrerá las calles de nuestro pueblo anunciando el día de la Virgen.

A las 12:00 horas: Solemne Función Principal de Instituto.  Presidida por el Rvdo. Sr. D. Daniel Valera Hidalgo, Vicario Episcopal para la Transmisión de la Fe y Rector del Seminario Diocesano de Huelva, concelebrada por nuestro párroco y director espiritual, Rvdo. Sr. D. Manuel Domínguez Lepe, y los sacerdotes hijos de nuestro pueblo. Interpretará la Capilla Musical el Grupo de Cámara Santa Cecilia, de Sevilla. En el transcurso de la misma serán homenajeados con entrega de recuerdos conmemorativos de sus Bodas de Platino y Oro, nuestros hermanos que han cumplido 75 y 50 años de permanencia ininterrumpida a la hermandad.

Comida de hermandad: Se realizará después de la Función Principal, a las 14:00 horas en el Salón Consolación. El precio de la invitación será de 25 €. En ella se homenajeará a nuestro hermano D. Juan Bayo Rodríguez.

A las 20:00 horas: Misa de despedida de la Virgen. A continuación, comenzará la solemne procesion, popularmente conocida como “La subida”. Seguirá el recorrido tradicional (Plaza Redonda, calles de la Plaza y Santa María de Consolación) especialmente engalanado gracias al trabajo de los vecinos. Antes de hacer su entrada en la ermita, tendrá lugar la tradicional “puja de maniguetas”. Acompañará a la Virgen la Banda de Música Santa María de las Nieves, de Olivares. También formarán parte del cortejo las hermanas de mantilla y los niños  vestidos de monaguillos, a los que la hermandad anima e invita a participar como cada año, cada vez en mayor número. El paso será exornado con los tradicionales nardos.

MESAS PETITORIAS

MESA PARA LAS VELAS: La mesa petitoria para sufragar las velas se situará en la C/ de la Plaza el jueves 23 de agosto desde las 10:00 horas de la mañana. Estas velas llevarán escritos los nombres de los donantes, alumbrando así a la Virgen por sus intenciones.

MESAS PARA LOS NARDOS: Del mismo modo el jueves anterior a la subida, el jueves 6 de septiembre desde las 10:00 horas se distribuirán por las calles de la Plaza y Convento las tradicionales mesas para recoger las limosnas para los nardos del paso de la Virgen.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies