Jornada de convivencia para clausurar el Programa ‘Odiseo’ en la capital

0

Un total de 38 onubenses han participado en la jornada de convivencia que este ha partido del edificio municipal La Gota de Leche y con la que se ha culminado la segunda fase de ‘Odiseo’, un innovador programa mediante el que durante julio y agosto el Ayuntamiento de Huelva ha venido impulsando espacios de reflexión dirigidos a menores de la capital y a sus familias, con el fin de establecer entre ellos puentes a nivel terapéutico, redefinir los vínculos paterno filiales y enseñarles a gestionar sus emociones.

En este marco, la concejala de Políticas Sociales e igualdad, Alicia Narciso, ha destacado que “a lo largo del verano hemos logrado formar un grupo muy consolidado y motivado, que nos ha permitido trabajar con niños y niñas con edades desde los 11 hasta los 17 años que presentan distintas necesidades, y entre los que se ha fomentado aspectos tan importantes como la responsabilidad, la toma de conciencia o el control de impulsos, por lo que el balance es realmente positivo”.

Los menores que participan en ‘Odiseo’ no tienen un único perfil, sino que “son una representación de la sociedad, contando tanto con alumnos de institutos que han sido víctimas de acoso escolar, como con jóvenes procedentes de situaciones de absentismo escolar por distintas causas o niños que padecen trastorno autista, con la característica común de que todos ellos necesitan ser rescatados y una de sus mayores preocupaciones es a nivel académico”, indica Rocío Martín, educadora social y psicopedagoga de este proyecto, que es además experta en mediación familiar.

Así, durante el periodo vacacional se han desarrollado ocho sesiones en las que se han empleado técnicas que parten de la psicoterapia y en las que ha sido fundamental para lograr el objetivo del programa contar con la asistencia de las familias al completo, ya que su implicación ha supuesto un punto de inflexión para mejorar las relaciones entre padres e hijos a  nivel emocional.

En este sentido, hay que destacar que han sido 30 las familias onubenses que han tenido la oportunidad de beneficiarse  de estos talleres terapéuticos y encuentros lúdicos en los centros sociales de El Torrejón, Lazareto y Marismas del Odiel, al ser una de las prioridades de este programa abordar las Zonas con Necesidades de Transformación Social de ciudad.

De esta forma, gracias a esta nueva edición del Programa ‘Odiseo’, que este verano se ha puesto en marcha por segunda vez en la capital, se ha podido responder a una demanda social de las familias que son atendidas por el Equipo de Tratamiento Familiar del Ayuntamiento y, a su vez, dar continuidad al trabajo que los profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios  desarrollan a lo largo del año en materia educativa y de mediación familiar, tanto con los adolescentes como con  su entorno más cercano, como padres, madres y hermanos.

Hay que destacar que, tras el cierre de esta segunda fase de ‘Odiseo’, que se ha celebrado en el Albergue Rural Territorio del Gato, en Cartaya, con una jornada de convivencia donde las familias han participado en actividades deportivas y de multiaventura, ya está previsto el inicio de la tercera fase de este programa, que estará dirigida principalmente a formar al profesorado de la capital.

Así, en la segunda semana de septiembre dará comienzo la primera edición de la formación del personal docente y no docente de los centros de Zonas con Necesidades de Transformación Social, lo que permitirá continuar con el trabajo de coordinación que se emprendió durante el pasado curso con los institutos de Educación Secundaria  La Marisma, José Caballero y Virgen de Belén.

Hay que recordar que ‘Odiseo’  es el único proyecto de estas características que se desarrolla en la provincia y en el curso 2018-2019 seguirá centrado en el apartado educacional, al tratarse de familias onubenses con hijos que se han enfrentado a diferentes problemas en  sus centros escolares.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies