El PP pide incrementar los programas de intervención comunitaria en los barrios

0

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva ha reclamado al Ayuntamiento de Huelva el incremento de los programas de intervención social, unos programas especialmente diseñados para cubrir las necesidades de miles de onubenses. Como ha destacado la portavoz popular, Pilar Miranda, desde la entrada en el Gobierno municipal del PSOE el número de programas de intervención comunitaria a descendido notablemente, en gran medida por el colapso y la falta de personal que sufren los Servicios Sociales Comunitarios y la falta de interés en este tipo de actuaciones por parte del equipo de gobierno”

Miranda, ha destacado la importancia de los Servicios Sociales Comunitarios en una ciudad en la que hay muchas personas en riesgo de exclusión social. En este punto, ha señalado que “una persona se encuentra en situación de exclusión social cuando le falta el empleo, la vivienda, el acceso a la educación o a la salud y en nuestra ciudad tenemos a un 35,8 % de la población en riesgo de pobreza o exclusión social, lo que nos sitúa se sitúa como la sexta capital de provincia con mayor tasa de pobreza de España”.Actualmente, ha añadido, la exclusión social está directamente relacionada con la falta de empleo. En Huelva, la tasa de paro se sitúa muy por encima de la tasa de paro nacional.

Ante esta situación, Miranda ha alertado de que “los Servicios Sociales Comunitarios están actualmente desbordados debido a la gran cantidad de personas que están en situación de exclusión o en riesgo de padecerla”. A ello, hay que añadir el “gran colapso” que sufre este servicio“por el gran número de expedientes de Dependencia que tienen que tramitar, que se une a la puesta en marcha de la Renta Básica de Inserción Social, lo que ha aumentado aún más el trabajo de los técnicos municipales de los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Huelva, ya que también están informando a la población al respecto.

Asimismo, la portavoz del PP ha subrayado que “los Servicios Sociales, debido al colapso producido por la gran cantidad de trabajo y poco personal que tiene para desarrollarlo, han tenido que dejar de hacer parte de sus funciones originarias para las que fueron creados y se tienen que dedicar prácticamente a dispensar ayudas directas a las familias que lo necesitan, a hacer PIA de Dependencia o a informar sobre la Renta Básica de Inserción”.

En este punto, Miranda ha indicado que “todo lo que sea atender y ayudar a la población es importante, especialmente a las personas más necesitadas, pero la situación actual ha dado lugar a que los Servicios Sociales Comunitarios tengan que dejar a un lado, por falta de tiempo, presupuesto y personal, las tareas para las que fueron originariamente creados, que son la prevención y la reinserción, para dedicarse a otras tareas,  convirtiéndose en básicamente asistencialistas”.

En este sentido, ha agregado que “las ayudas directas son muy importantes, pero deben ser un complemento a otros programas que puedan trabajarse con las familias, si de verdad pretendemos resolver de raíz las distintas problemáticas de los ciudadanos”. Debido a ello, para el PP, “los Servicios Sociales Comunitarios deben seguir desempeñando la labor para la que fueron creados, además de seguir prestando los servicios que la normativa les ha encomendado en los últimos tiempos”. Para ello, ha destacado Miranda, “es absolutamente necesario que se le den los recursos oportunos ya que, aunque el personal está altamente cualificado, la gran cantidad de trabajo excede humanamente sus posibilidades”.

Miranda ha recordado que en abril de 2015 “el entonces candidato a la Alcaldía de Huelva, Gabriel Cruz, se comprometió a diseñar y poner en marcha, cuando fuera alcalde, un plan de actuación contra la pobreza y la exclusión social en las barriadas, del cual no se sabe nada y creemos que es muy necesario en estos momentos”.

Asimismo, consideran necesario que se intensifiquen los proyectos de intervención comunitaria en los distintos centros sociales para mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables y que se presente y ponga en marcha el Plan de Actuación contra la Pobreza y Exclusión Social en las barriadas de Huelva, para que todas las personas tengan igualdad de oportunidades independientemente del lugar donde vivan. Como ejemplo de esta falta de actuaciones, Miranda se ha referido a la zona de El Torrejón, donde no se cubre la plaza de educador y no se ha realizado este verano el campamento de verano que tradicionalmente organizaba el Ayuntamiento de Huelva.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies