IU pide “transparencia” para la reforestación tras el incendio de Nerva

0

El coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Maíllo, ha pedido a la Junta de Andalucía “transparencia sobre el proyecto de reforestación de las 1.700 hectáreas afectadas por el incendio de Nerva” este verano, el más importante de los que han ocurrido este verano en la comunidad.

Para ello, Maíllo, que este viernes ha visitado la zona afectada, ha anunciado que su grupo va a solicitar la comparecencia en el Parlamento del consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, con el fin de que informe sobre qué actuaciones se van a acometer.

El líder andaluz de IU ha exigido la máxima celeridad en las tareas de limpieza para que no se dilaten, tal como ocurrió –dijo– “el año pasado en el incendio en la zona de Zufre y La Granada de Riotinto”.

Además, ha aprovechado la visita para incidir en la situación de los trabajadores del Plan Infoca, a los que “la Junta alaba como héroes, pero los tiene en situación de precariedad laboral”.

RESPUESTA DE LA JUNTA

Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente ha aclarado al coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, que la restauración de las zonas incendiadas sigue un protocolo basado en criterios científicos y que no puede comenzar hasta que ha pasado un año, una vez se ha visto la evolución de la vegetación.

“Antes de ese periodo solo se llevan a cabo actuaciones para evitar la erosión”, ha explicado la Junta, que ha incidido además en que “las actuaciones de la Consejería, por Ley, se circunscriben a los terrenos públicos”.

Por ello, la Consejería considera que las manifestaciones de Maíllo se deben o “bien a un desconocimiento vergonzoso de estas circunstancias o, si tiene conocimiento, a la mala fe al mentir con el único afán de erosionar al Gobierno andaluz”.

Medio Ambiente ha anunciado, además, que el Gobierno central participará en la restauración de la zona y que la próxima semana tendrá lugar una reunión entre responsables de la Consejería y el Ayuntamiento de Nerva para el inicio de la definición de las actuaciones.

Por último, Medio Ambiente expresa su sorpresa por “la coincidencia de los argumentos de Maíllo con los esgrimidos por Asaja”, organización patronal agraria, a la que la Junta tilda de tener “las mismas carencias de conocimiento de las cuestiones relacionadas con las restauraciones forestales tras incendios”.

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies