Funcionarios de la cárcel de Huelva, en la protesta de Sevilla

0

Este pasado sábado, 1 de Septiembre, más de un centenar de trabajadores del centro penitenciario de Huelva y Centro de Inserción Social David Beltrán “nos hemos desplazado hasta Sevilla, junto a otros cientos procedentes de diversos puntos de la geografia nacional, para participar en la manifestación convocada a nivel nacional por los Sindicatos ACAIP, UGT y CCOO”. La Manifestación ha supuesto la continuación del proceso de movilizaciones en instituciones penitenciarias.

El conflicto colectivo se trasladó a la calle a principios de este año, “como no podía ser de otra manera, ante una situación de total y absoluto abandono y falta de respeto que hemos sufrido por los anteriores dirigentes del Ministerio del Interior y de la Secretaría General de IIPP, que han negado sistemáticamente cualquier posibilidad de diálogo y negociación, llegando al punto de que a lo largo de los últimos seis años, en los que ha estado el secretario general de IIPP, Angel Yuste Castillejo, no ha existido ningún tipo de negociación real y efectiva”.

Desde la sección sindical de Acaip-Huelva aseguran que “esa situación es la que ha llevado a todo el colectivo a protagonizar decenas y decenas de actos de protesta a lo largo y ancho de nuestro país, combinados, evidentemente con la solicitud permanente de negociación. A lo largo de los últimos meses, desde el 11 de enero de 2018, los sindicatos Acaip, CCOO y UGT, nos hemos reunido en todas las provincias de España con las diputadas, diputados, senadoras y senadores de la totalidad de grupos parlamentarios de ambas cámaras, trasladando a la inmensa mayoría de parlamentarios la situación de caos y abandono a la que han abocado a la Institución Penitenciaria, a nivel general y a nivel local en cada provincia. En todas esas reuniones siempre ha estado presente nuestra reivindicación más urgente: negociación real ya. El 24 de febrero, más de 10.000 trabajadoras y trabajadores penitenciarios culminaron una masiva manifestación en Madrid”.

“El día 11 de abril nos encadenamos 210 delegados sindicales de toda España durante 12 horas a la puerta de la Secretaría General de IIPP, gesto con el que pretendimos trasladar a la sociedad y a los dirigentes políticos la situación de desesperación que tiene el colectivo ante el abandono y ninguneo de los responsables. Durante los meses de mayo y junio los trabajadores penitenciarios han salido a la calle en concentraciones de protesta  en las puertas de los centros de entre 4 y 8 horas de duración como el fue el caso de Huelva el 8 de Mayo”, explican.

“Ministro, a palos NO”, “prisiones exige negociación real”. Ya, fue uno de los lemas utilizados en las últimas concentraciones realizadas a las puertas de los establecimientos penitenciarios en el mes de mayo, debido a los graves incidentes producidos en alguna de las medidas convocadas por la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el mes de mayo.

En junio, coincidiendo con el nombramiento del nuevo Gobierno de España, los Sindicatos Acaip, CC.OO y UGT nos dirigimos a los nuevos responsables a efectos de explicar la situación existente, solicitando reuniones para desbloquear el conflicto; y decidimos dar una oportunidad a los nuevos equipos que acababan de llegar a sus diferentes responsabilidades, suspendiendo el proceso de movilizaciones que se estaba llevando a efecto. Sin embargo y después de varias reuniones, nos hemos encontrado con buenas palabras, pero con ningún hecho concreto que solucione nuestra problemática o recoja nuestras reivindicaciones concretadas en la tabla reivindicativa firmada el pasado 11 de enero. El tiempo pasa, y las soluciones no llegan.

“Por este motivo continuaremos con las concentraciones en los centros penitenciarios en este mes de septiembre, exigiendo que se coloque a nuestro colectivo en lugar que se merece”, concluyen los funcionarios.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies