La trayectoria artística de Pablo Sycet, hasta el 22 de septiembre en la Sala de la Provincia

0

El Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb 2018), en colaboración con la Diputación de Huelva y la Fundación Caja Rural del Sur, inaugura el próximo miércoles la exposición ‘Travesía entre dos mundos’ del artista onubense Pablo Sycet. Es su primera propuesta para la temporada postestival. Una muestra retrospectiva que recoge una selección de pinturas, dibujos y trabajos de diseño gráfico que el creador olontense ha realizado a lo largo de cuatro décadas de trayectoria profesional.

‘Travesía entre dos mundos’ presenta una amplia selección de obras que arranca con trabajos de su primera exposición individual (Galería Antonio Machado. Madrid, 1978), cruza el Atlántico en el segundo lustro de los ochenta con sus dos muestras neoyorkinas (Tossan-Tossan Gallery, 1985 y 1988), para regresar cinco lustros después al continente americano con sus “Variaciones sobre temas mexicanos”, que presenta en el DF mexicano en 2014 para rendir homenaje a Luis Cernuda. Esta muestra retrospectiva, que bascula entre dos orillas –desde lo geográfico hasta lo temporal–, concluye cronológicamente con la pintura sobre cartón que ha sido creada para imagen de este Otoño Cultural Iberoamericano de 2018.

Además, esta travesía entre dos mundos tiene banda sonora original propia: mientras se contemplan sus creaciones visuales suenan canciones a las que Pablo Sycet puso letra en solitario o junto a Luz Casal, Germán Coppini y Nacho Canut, entre otros.

Tras terminar sus estudios en la Universidad Complutense a finales de los setenta, Pablo Sycet (Gibraleón/Huelva, 1953) decidió seguir vinculado a su tierra pero residiendo en Madrid, donde vivió de cerca el frenesí creativo y social de lo que luego se terminó por etiquetar como movida madrileña, mientras se iniciaba profesionalmente como pintor –su primera exposición individual data de 1978 y es el punto de partida de esta muestra–, ilustrador y diseñador gráfico de diversos soportes vinculados al mundo de la música y editorial, como inicio de una carrera de largo recorrido en la que ha trabajado como grafista para Alaska y Dinarama, Gabinete Caligari, La Frontera, Camarón, Mecano, Luz Casal, Paco de Lucía, Radio Futura, Germán Coppini, José Mercé, Martirio, Esclarecidos, Cómplices, David de María, Danza Invisible, Luis Eduardo Aute, o sus paisanos Avíate! y Zorongo Club.

Esa actividad multidisciplinar quedó argumentada por el crítico de arte y ensayista Francisco Rivas cuando escribió que “Pablo Sycet es uno de los pintores andaluces imprescindibles de su generación -la de los años 80-, posiblemente la última generación de artistas para los que la pintura ocupa un papel central.

Sin perder de vista en ningún momento esa centralidad de la pintura, a lo largo de tres décadas continuadas de trabajo, la labor creativa de Pablo Sycet se ha ido desplegando en un amplio abanico de campos complementarios: la edición, la tipografía, el diseño gráfico, la fundación de galerías de arte, la organización de exposiciones, las letras de canciones, la producción musical…

Pablo Sycet ha sido un puente fundamental tanto desde el punto de vista geográfico como desde el punto de vista generacional. Geográficamente hablando, por él han circulado buena parte de los caminos que han unido Andalucía y Madrid durante estas décadas. Aunque su residencia habitual ha sido madrileña, nunca ha renunciado a sus vínculos andaluces y, muy al contrario, siempre ha intentado reinvertir allí, en Andalucía, metafóricamente hablando, y a veces incluso monetariamente, lo ganado y aprendido en Madrid. Desde el punto de vista generacional, también ha sido un puente generoso y desprendido entre los artistas de las generaciones anteriores a la suya -de Gordillo a Guerrero- y las posteriores, incluidos los jovencísimos artistas emergentes de este mismo momento.”

QUÉ: Inauguración muestra “Travesía entre dos mundos”.

DÓNDE: Sala de la Provincia de la Diputación de Huelva.

CUÁNDO: miércoles 5 de septiembre a las 20.00 horas. Permanecerá abierta hasta el 22 de septiembre.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies