Manuel Ceada apuesta por fomentar el empleo estable y de calidad

0

El delegado territorial de Conocimiento y Empleo, Manuel Ceada, ha considerado una buena noticia que el desempleo en la provincia haya descendido el último año, pero ha recordado que Huelva aún soporta unas cifras elevadísimas que deben obligar a seguir luchando a todas las administraciones públicas y agentes económicos. En este sentido, ha destacado que uno de los aspectos más positivos de los datos conocidos este martes es el aumento de la contratación indefinida en un año del 2,1% al 5,6% del total de los nuevos contratos registrados, que puede considerarse reflejo de las primeras medidas adoptadas por el nuevo Gobierno central como son la lucha contra los falsos autónomos.

Ha lamentado que los recortes del anterior Gobierno central sólo permitieron mejoras en los datos de paro y de contrataciones a costa de brutales recortes de derechos laborales de los ciudadanos y de potenciar la temporalidad y la precariedad, ajustando a la baja los salarios del conjunto de los trabajadores con la excusa de mejorar la competitividad y promover el crecimiento, pero que en verdad derivó en una caída de la renta de las familias y del consumo.

Por ello, el delegado territorial ha mostrado su confianza en que el nuevo Gobierno central apueste por combatir la precariedad y por invertir en políticas activas de empleo, para que se pueda hablar de un descenso del paro más pronunciado y de creación de empleo de mayor calidad en los próximos meses.

En este sentido, ha argumentado que la Junta quiere compensar la temporalidad del empleo impulsando sectores menos estacionales como la industria. Ha destacado que el Gobierno autonómico impulsa medidas como el decreto de Fomento del Empleo Industrial, el regreso de la Formación Profesional para el Empleo o la reciente aprobación de la convocatoria de ayudas a la contratación y el Bono Empleo (con ayudas de hasta 12.000 euros por contrato estable), medidas estas últimas que cuentan con un presupuesto de 74 millones de euros. En unos días también se aprobará la nueva convocatoria de planes de empleo para jóvenes, mayores de 30 y mayores de 45 años. Con el reciente Acuerdo por la Calidad en Empleo, firmado entre la Junta y los agentes sociales, también se aspira a que el nuevo empleo que se crea sea de mayor calidad y se contribuya a recuperar progresivamente conquistas históricas laborales cercenadas por la reforma laboral.

Paro por sectores

Respecto al mes de julio, el paro ha subido en un mes en Servicios un 3,4% (866 personas), seguido de Construcción (6,59% y 244 desempleados más) e Industria (9,02% y 206 inscritos más). Ha bajado en Agricultura un 14,42% (-1.850 personas) y en el colectivo de personas sin empleo anterior (2,18%, esto es, 81 personas).

Respecto al año anterior, el paro cae en todos los sectores. Ha bajado un 4,06% en Servicios (1.114 personas), un 4,97% en Agricultura (574 personas), un 12,37% en el colectivo sin empleo anterior (513 personas), un 10,88% en Construcción (482 personas) y un 5,07% en Industria (133 personas).

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies