‘Exploradores’ de Huelva, contra el plástico de un solo uso

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una campaña de sensibilización medioambiental en el Nuevo Mercado del Carmen de Huelva ha clausurado la séptima edición de la Escuela de Exploradores en su periodo estival. El campamento de verano 2018 del Paraje Natural Marismas del Odiel cierra sus puertas con 870 matrículas entre finales de junio y principios de septiembre.

Más del 41 por ciento de los participantes optó por permanecer en la Escuela de Exploradores más de una semana. El número de alumnos que ha tomado parte en esta edición es de 501. Por día, las estancias totales se elevan hasta las 4.350 entre el 25 de junio y el final de un campamento subvencionado por la Fundación Atlantic Copper y programado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Antonio Cortés, la concejala de Vivienda, Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Huelva, Esther Cumbrera, y el presidente y director general de la Fundación Atlantic Copper, Heliodoro Mariscal y Antonio de la Vega, han participado de la actividad final protagonizada por un grupo de 65 menores. La iniciativa ha consistido en informar a los clientes del mercado sobre el uso inadecuado o excesivo del plástico en la vida cotidiana. Los menores han canjeado bolsas de plástico convencionales por otras de material más respetuoso y reutilizable.

“La combinación de educación con naturaleza es una de las preferidas para el Gobierno de la Junta de Andalucía. Si además se ayuda a la conciliación de la vida laboral y familiar tenemos que concluir que el éxito de esta Escuela de Exploradores está más que argumentado”, ha comentado José Antonio Cortés.

La visita al Nuevo Mercado del Carmen, en la que los propios menores ejercen de divulgadores y educadores, es una de las actividades extras ofrecidas este año por la organización en sus programaciones semanales, al igual que el recorrido interpretativo por el Jardín Botánico Dunas del Odiel, la asistencia al Museo Provincial de Huelva y la visita a la Laguna de El Portil.

Como temáticas generales que definen la Escuela de Exploradores se abordan la introducción a Marismas del Odiel y técnicas básicas de exploración, la iniciación al cuaderno de campo, las salidas de campo, el seguimiento de los ciclos mareales y lunares, la observación de aves en las lagunas y las manualidades con elementos naturales. El número total de talleres ha ascendido este año a la cifra récord de 200.

Heliodoro Mariscal ha señalado: “Es un privilegio que mi primera actividad dentro de la Fundación Atlantic Copper como presidente sea la de acompañar a los exploradores en esta iniciativa de concienciación ambiental, donde ellos son los protagonistas”. “El balance de esta nueva edición -ha continuado- no puede ser más positivo, ya que la demanda de plazas demuestra que no solo se consolida, sino que es una actividad esperada cada año por los niños y sus familias con gran ilusión”.

Por su parte, Esther Cumbrera ha agradecido una iniciativa que contribuye “a que los menores interioricen que somos parte de la naturaleza y necesitamos de un ambiente sano para vivir”. Asimismo, Cumbrera ha felicitado a los impulsores del campamento “porque es una forma idónea de promocionar un verdadero paraíso que tenemos a un paso de Huelva y que debemos disfrutar, pero también proteger y cuidar, y no sólo desde las administraciones, sino de manera individualizada, como ciudadanos, porque no hay acción pequeña, todas cuentan”.

El equipo multidisciplinar que coordina y dirige el campamento está compuesto por 15 personas, que se han encargado de aplicar los programas de lunes a viernes de 7.30 a 15.30 horas. La Escuela de Exploradores, abierta a niños de cuatro a 14 años, reúne a ambientólogos, biólogos, historiadores, ingenieros forestales, ornitólogos, educadores infantiles y educadores sociales.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies