El PSOE destaca los 24,6 millones del Plan Estatal de Vivienda para Andalucía

0

La parlamentaria andaluza y vocal en la Comisión de Fomento y Vivienda en el Parlamento de Andalucía, Modesta Romero, ha resaltado “el interés que viene demostrando el nuevo Gobierno socialista en Madrid por dar a esta tierra lo que se merece después de tantos años de abandono por parte del Partido Popular, prueba de ello son los 24,67 millones de euros que el Ministerio de Fomento ha transferido a la Junta de Andalucía para gestionar, convocar, adjudicar y abonar las distintas ayudas del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021“.

En esta línea, Romero ha especificado que estos 24,67 millones son una primera transferencia, a la que se sumarán otros 222,08 millones durante los cuatro años de vigencia del plan a medida que la comunidad autónoma justifique la aplicación de los fondos previamente transferidos, hasta totalizar los 246,75 millones. Así, ha reseñado que el Ministerio se compromete a aportar 246,75 millones de euros y la Junta a cofinanciar el Plan con 74,02 millones, de forma que en total se destinan 320,77 millones para las ayudas.

Dicho montante, ha indicado la parlamentaria andaluza, se reparten entre siete programas: ayuda al alquiler, dotado con 80,68 millones; ayuda a personas en situación de desahucio o lanzamiento de vivienda habitual, con 5,40 millones; fomento del parque de vivienda en alquiler, con 58,93 millones; fomento de mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas, con 9,87 millones; fomento de la conservación, mejora de la seguridad de utilización y accesibilidad en viviendas, con 82,79 millones; fomento de la regeneración y renovación urbana y rural, con 60,40 millones; y ayuda a los jóvenes, con 22,70 millones.

Asimismo, Modesta Romero ha detallado que durante la vigencia del Plan se podrá modificar la distribución de los fondos entre programas con objeto de adaptarse a las demandas de ayudas sobrevenidas, que deberá ser solicitada por la comunidad autónoma y deberá contar con la conformidad del Ministerio.

La parlamentaria socialista ha reseñado que la previsión es que el Plan Estatal de Vivienda permita conceder más de 56.000 ayudas en nuestra tierra, así como incentivar la creación de empleo que se estima que rondará los 10.000 puestos de trabajo al ser necesaria mucha mano de obra para la rehabilitación de viviendas para el alquiler.

Para la parlamentaria onubense es elogiable “la celeridad con la que se ha puesto en marcha este plan estatal, ya que escasamente un mes y medio después de la formación del nuevo Gobierno socialista del Estado se ha firmado este convenio para la ejecución del mismo, una agilidad que contrasta con la lentitud con la que el anterior Gobierno del Partido Popular tramitó y aprobó el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, una demora e ineficacia que lastró el desarrollo de muchas medidas y actuaciones en materia de vivienda”.

Es por ello que ha defendido que “las políticas de vivienda son fundamentales para el desarrollo de nuestra sociedad” y ha resaltado la “sensibilidad hacia quienes peor lo están pasando que han marcado las políticas de vivienda aplicadas por el Ejecutivo andaluz y que, ahora, también se aprecia en el nuevo Gobierno central socialista”, ha concluido.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies