Luz verde a las concesiones de agua al Condado para 20 años

0

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha recibido este viernes la ratificación jurídica que permite garantizar la concesión de aguas públicas de origen superficial en sustitución de extracción de aguas subterráneas para riego, en favor de la Comunidad de Regantes El Fresno-Guadalquivir para los próximos 20 años.

La rúbrica por parte de Abogacía del Estado al expediente confirma la aprobación técnica y política previa obtenida tras un largo y laborioso proceso durante este verano, que ha implicado a numerosos departamentos del Ministerio para la Transición Ecológica, Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Subdelegación del Gobierno en Huelva y Delegación del Gobierno en Andalucía y que, en palabras del presidente de la CHG, Joaquín Páez “ha sido uno de los procedimientos más complejos a los que se ha enfrentado nunca la autoridad de aguas con el objetivo de acabar con la inseguridad jurídica que venían padeciendo los regantes de esta comarca”.

El próximo lunes, los regantes de la CR EL Fresno serán citados por la Administración para firmar el otorgamiento de las concesiones momento tras el cual podrán volver regar.

REACCIONES

IGNACIO CARABALLO

El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha destacado de “día histórico” para la agricultura de esta provincia las concesiones de agua para los regadíos del Fresno, en el Condado, para los próximos 20 años, “gracias a un Gobierno socialista en Madrid”. Así lo ha puesto de manifiesto tras conocerse que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha recibido este viernes la ratificación jurídica que permite garantizar la concesión de aguas públicas de origen superficial en sustitución de extracción de aguas subterráneas para riego en el Condado, en favor de la Comunidad de Regantes El Fresno-Guadalquivir.

Para el dirigente socialista, “sin duda, con la luz verde a este otorgamiento se ratifica ese trabajo continuo  y compromiso del PSOE con los regadíos, resolviendo en unas semanas lo que el PP ha sido incapaz de abordar en siete años, enrolándose en continuas mentiras a los agricultores que ahora han quedado al descubierto”.

En esta línea, ha indicado que estas concesiones “llevarán toda la tranquilidad y la seguridad al Fresno, una de las comunidades de regantes más importantes de la provincia y que ha sido víctima del engaño más absoluto por parte del PP estando en el Gobierno y de los dirigentes de esta formación en la provincia, que se han dedicado en estos años a ir cerrando pozos para hacerse fotos, dejando en la incertidumbre con su carácter de provisionalidad a miles de familias. Esas concesiones caducaron  en marzo bajo el Gobierno del PP sin que hiciera nada para solucionarlo y el problema se ha sobrevenido”.

Es por ello que Ignacio Caraballo ha elogiado la “celeridad” con la que ha actuado el nuevo Gobierno central del PSOE, en coordinación con la Junta de Andalucía, para solucionarlo con rapidez y eficacia”. En esta línea, ha puntualizado, además, que el Ejecutivo central pidió al Gobierno andaluz un documento que certificara que las tierras del Fresno están dentro del Plan de la Corona Norte y son regables, “y lo tuvo a las pocas horas, esto es resolución y competencia, algo que le ha faltado siempre al PP”.

Asimismo, el dirigente socialista ha querido resaltar ese “inmenso y arduo” trabajo de la Consejería de Medio Ambiente, que dirige el onubense José Fiscal, como de los alcaldes socialistas de los municipios afectados que han estado siempre al pie del cañón y con los agricultores de sus pueblos a los que no ha abandonado ni un solo instante”.

“Hoy ha quedado patente que han sido los socialistas y el nuevo Ejecutivo central del PSOE los que han está trabajando a destajo en una solución para los agricultores de la zona y ha sido a raíz de que el PP saliera de la Moncloa y perdiese el control del Congreso de los Diputados cuando la Ley de Trasvase pudo tramitarse en las Cortes y, ahora, es cuando por fin los agricultores del Condado empiezan a ver la luz, algo que nos llena de satisfacción y orgullo, y esa es las tarea que vamos a seguir realizando en todas las materias para poner fin a estos años de maltrato y promesas incumplidas del PP”, ha concluido Ignacio Caraballo.

REGANTES

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado y la Comunidad de Regantes El Fresno muestran su “satisfacción” después de haber recibido de la Subdelegación del Gobierno en Huelva el anuncio de que el lunes se firmarán las concesiones de agua para un periodo de 20 años para las casi 200 explotaciones agrícolas de Moguer, Lucena del Puerto y Bonares.

Así lo ha explicado el presidente de la Plataforma, Cristóbal Picón, quien ha calificado como “gran noticia” el hecho de que “el próximo lunes nos puedan dar las concesiones definitivas”.  Para los agricultores afectados, que estaban sin agua para el riego desde hace más de 15 días, “es un paso muy importante”.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Regantes El Fresno, Ángel Gorostidi, recibe con “inmensa alegría la llamada telefónica de la Subdelegación que nos anuncia el agua para los agricultores del Condado”.

La Plataforma ha decidido mantener la asamblea general con más de 1.000 agricultores que ya tenía convocada para el próximo martes, “para informar a nuestros agricultores y poder desconvocar las acciones que teníamos programadas”, una tractorada, cadena humana y manifestación.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies