Pintadas fascistas en el monolito a la Memoria Histórica de Aljaraque

1

El monolito a la Memoria Histórica, situado en el pinar de las sordas de Aljaraque, ubicado allí desde el año 2010 en recuerdo de las víctimas y represaliados para que puedan ser honrados y recordados por sus familiares, ha amanecido en la mañana de este viernes con pintadas alusivas al Valle de los Caídos, con amenazas incluidas, en relación con la retirada de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

Según ha destacado el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Aljaraque, Sebastián Rivero, estas pintadas “son la expresión más cobarde de quienes quieren un país sin democracia y de nostálgicos del régimen franquista, que solo trajo a nuestra tierra muerte, hambre y persecución”. Son, además, una “falta de respeto absoluto a las familias de estas más de 50 personas asesinadas en nuestro municipio, que cuentan con este único lugar para llevarles una flor de memoria y homenaje”.

En declaraciones, del edil aljaraqueño, “este despertar del neofranquismo tiene su base en que las leyes y la justicia son  tolerantes con estas expresiones que deberían estar prohibidas, como lo están  en los demás países de la Unión Europea”, por lo que “una democracia sana no puede permitir este tipo de actos ni de pronunciamientos públicos a favor del fascismo y en contra del derecho de las víctimas y de sus familias del reconocimiento a quienes perdieron su vida por tener unas ideas de libertad y justicia social, que están en la base de los derechos humanos”.

Rufino Romero ha indicado además que “esperamos que sean identificados los culpables de este atropello contra la dignidad de las víctimas y sean sancionados con todo el peso de la ley” a lo que ha añadido que también esperan que “la derecha que se dice democrática de este municipio se pronuncie rechazando este acto de los fascistas”.

Desde el Ayuntamiento de la localidad onubense también han manifestado a través de un comunicado de prensa su rechazo a “un acto absolutamente falto de los mínimos valores democráticos”, al tiempo que han asegurado que en el día de hoy se ha procedido a su inmediata reparación “para que vuelva a lucir como el lugar merece”.

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies