UGT: “En el incendio de Cepsa no fue necesaria ayuda exterior”

1

Reproducimos el texto enviado a HuelvaYa desde la sección sindical de UGT bombero del ayuntamiento de Huelva, en el que se explica el acuerdo que Bomberos de Huelva tiene suscrito con la empresa Cepsa, con el fin de participar en las incidencias que puedan producirse en sus instalaciones. Según UGT explica, en el incidente en Cepsa de la pasada semana no fue necesaria la intervención exterior al no elevarse el nivel de alerta por encima de 1, lo que significa que Cepsa hace frente al incendio con medios propios. Sin embargo, desde el Sindicato Andaluz de Bomberos se ha asegurado que los bomberos del consorcio provincial estuvieron presentes en el incendio para ayudar a extinguir las llamas, algo que no se comunicó en su momento y que provocó, según el SAB, algún problema de coordinación con una emergencia surgida en Punta Umbría.

(Texto: Jesús Fernández Patricio) Dada la alarma o repentino interés social que al parecer comienza a acrecentarse, debido al incidente ocurrido en Cepsa Refinería La Rábida,  desde la sección sindical de UGT bomberos del Ayuntamiento de Huelva, queremos comunicar:

Que nuestro servicio, tiene un convenio de colaboración con CEPSA QUIMICA y REFINERIA y mantiene una estrecha relación desde hace más de 20 años con esta empresa. Esta colaboración consiste en poder participar como grupo de intervención frente a cualquier tipo de emergencia sin que sea necesaria la activación del  PLAN DE EMERGENCIA EXTERIOR DEL SECTOR QUIMICO DE HUELVA. En este convenio de colaboración también se incluye un extenso  programa  anual de prácticas en las instalaciones de la refinería, donde realizamos ejercicios junto con el personal de seguridad de  la empresa  (bomberos de refinería)  sobre los posibles incidentes que pudieran darse y su óptima resolución

Queremos comunicar, de forma totalmente objetiva que en el incidente ocurrido el pasado lunes, tanto el personal de refinería (bomberos industriales de CEPSA REFINERIA) como nuestro servicio (bomberos del AYTO. DE HUELVA) siguieron los protocolos establecidos, donde en virtud del nivel de alerta declarado por la Refinería (1, 2, 3), puede ser  necesaria la ayuda exterior o sencillamente no son necesarios los recursos externos a la empresa. En el incidente  que tuvo lugar el lunes, el nivel de alerta declarado fue en todo momento NIVEL 1, (el mínimo que existe) esto quiere decir; que la situación puede ser solventada con medios propios (bomberos de refinería), además de bomberos del Ayto. de Huelva (dentro del convenio de colaboración), estableciéndose en ese instante comunicación con bomberos del Ayto. de Huelva como equipo de intervención exterior, para que permaneciéramos en prealerta ya que no era necesaria nuestra presencia en sus instalaciones, por estar controlado el incidente.

Por este motivo, en esta ocasión como en otras en el pasado que no han suscitado interés publico, el servicio de BOMBEROS DEL AYUNTAMIENTO DE HUELVA, se mantuvo coordinado con la dirección de la empresa, no elevándose el nivel de alerta por encima de 1 en ningún momento,  y por tanto  con el nivel de alerta mínimo, no fue necesaria ningún tipo de ayuda externa.

(Jesús Fernández Patricio.  Delegado de UGT, bomberos Ayuntamiento de Huelva)

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies