Asaja califica de fiasco las bases reguladoras de las ayudas forestales

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Asaja-Huelva ha presentado una batería de alegaciones al borrador de las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para incrementar el valor medioambiental de los ecosistemas forestales en el ámbito de la comunidad autónoma de Andalucía, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 (Medida 08. Inversiones en el desarrollo de zonas forestales y mejora viabilidad de los bosques; submedida 8.5; operación 8,5.1; Ayuda para inversiones para incrementar la capacidad de adaptación y el valor medioambiental de los ecosistemas forestales), popularmente conocidas como Ayudas Forestales, y ha enviado al consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, una carta en la que manifiesta su más profundo malestar por el diseño inicial de unas ayudas que, tras seis años sin ser convocadas, suponen más un instrumento de financiación para las entidades locales que una herramienta destinada a contribuir al empuje del sector forestal andaluz en general y onubense en particular.

Así, tras reunirse el Grupo de Trabajo de Medio Ambiente, Forestal y Caza de Asaja-Huelva, que aglutina a técnicos, propietarios y empresas forestales, la organización ha constatado cómo, por ejemplo, el borrador deja fuera las formaciones adehesadas y como consecuencia, una gran parte de la superficie forestal de la provincia (unas 240.000 hectáreas aproximadamente), algo que no tiene sentido a no ser que la Consejería tenga intención de publicar una línea exclusiva y con dotación presupuestaria suficiente para estas formaciones, algo que Asaja pide que se aclare o bien, en caso contrario, que se elimine este condicionante, al igual que exige que se elimine los Hábitats de Interés Comunitario (HIC) debido al carácter tan restrictivo que implican.

Volviendo al tema de las dehesas, Asaja no comprende cómo es posible que se incluya el Plan de Gestión Integral de las Dehesas entre la documentación exigida para las explotaciones privadas superiores a 400 hectáreas cuando estos planes de gestión no están aprobados y reconocidos oficialmente y cuando, para colmo, se excluye a las dehesas de estas ayudas, al igual que se excluyen del borrador los clareos, claras y otras cortas de mejora de eucaliptos y pinar con destino a madera o biomasa. Estos puntos son un buen ejemplo del sinsentido al que muchas veces se ven sometidos los propietarios a la hora de concurrir a una convocatoria de ayudas.

Al igual que ocurría en la convocatoria de Ayudas de Prevención de Incendios Forestales publicadas este verano, el borrador objeto de las presentes alegaciones obliga a subcontratar los trabajos que se realicen, algo que Asaja considera una auténtica zancadilla para las empresas forestales que son titulares de fincas que deseen solicitar estas ayudas, que cuentan con personal propio –o podrían contratarlo en su entorno-, y maquinaria, en la que ya realizaron su correspondiente inversión.

Al tener que subcontratar, los gastos derivados de este proceso consumen una porción importante de la ayuda concedida, con lo que la subvención no redundaría en la viabilidad de la explotación sino, en todo caso, en la de la empresa subcontratada.Hay que recordarle a la Junta de Andalucía, que impone esta condición con la excusa de “profesionalizar” el sector forestal, que este sector es, de hecho, con ayudas y sin ellas, lo suficientemente profesional, y así lo demuestra ejecutando todos los trabajos preventivos, forestales, selvícolas y de aprovechamiento cuenten o no con subvenciones para ellos. Esta condición, para Asaja, es una clara injerencia de la Junta en el funcionamiento de estas empresas.

Si estas condiciones ya favorecen de por si a las entidades locales (ayuntamientos), el borrador se muestra especialmente descarado en el apartado que refleja la cuantía de las subvenciones y los gastos subvencionables: 300.000 euros como máximo por finca en el caso de los propietarios particulares, mientras que las entidades locales pueden conseguir hasta 500.000 euros. ¿Cómo se justifica esta diferencia? Desde Asaja, exigimos a la Junta que se elimine de inmediato esta condición y que el límite presupuestario sea coherente con la finca, con sus características y los trabajos a realizar, y no con el titular de la misma, porque de lo contrario, la administración se estaría retratando en sus verdaderas intenciones a la hora de publicar la convocatoria.

Igualmente, Asaja considera que debería limitarse el número de expedientes de los que puede beneficiarse un ayuntamiento, ya que en el caso de consistorios con un amplio término municipal en el que concurran un gran número de fincas, estos podrían copar una importante porción del presupuesto, que recordamos rondará los 53 millones de euros para toda Andalucía.

Las fincas con superficie superiores a las 1000 hectáreas no se benefician de puntuación por ese motivo, algo que tampoco se entiende, ya que cuanto mayor es la finca más se incrementan los trabajos de explotación, y tampoco se define claramente en el borrador el concepto de “finca”. Además, el hecho de que el borrador refleje que la superficie de actuación puede ser “toda la finca” puede chocar gravemente con los condicionamientos que impone la PAC. Así, si la Consejería no considera como compatibles estas ayudas con las de la PAC, puesto que entendemos son para finalidades distintas, el sector privado quedaría total y absolutamente apeado de esta convocatoria.

Asaja-Huelva, que ha presentado estas alegaciones, a las que también se han sumado Ecohuelva, Grama, Feadefoh (Federación de Agrupaciones de Defensa Forestal de Huelva), Encinal (Foro para la Defensa y Conservación de la Dehesa) y Aproca (Asociación de Propietarios de Caza de Andalucía), ha pedido en el documento que puntúe el hecho de pertenecer a una Agrupación de Defensa Forestal, lo que supone un compromiso manifiesto del propietario con la protección de su entorno que debe ser recompensado.

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