‘Creamos, luego existimos’, o cómo reivindicar el arte femenino

0

El Museo de Huelva acogerá desde el próximo viernes, 14 de septiembre, y hasta el 28 de octubre, la exposición colectiva ‘Creamos, luego existimos’ en la que participan 23 mujeres artistas para reivindicar la figura femenina en el arte. Se trata de una muestra multidisciplinar que estará expuesta en la sala ‘Siglo XXI’ y ‘Sala 0’, que ofrecerá obras en diferentes formatos como fotografía, pintura, vídeo creación, así como arte de acción y performance tanto de artistas emergentes como consagradas. De las 23 participantes, que residen en Andalucía, diez son de la provincia de Huelva.

La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Natalia Santos, ha señalado que “se trata de un hito histórico, pues nunca en Huelva se habían unido tantas mujeres en una exposición artística”. Según la delegada, “estamos ante un proyecto que va más allá de una exposición. Es una reivindicación del papel de la mujer en el arte, ninguneada y ocultada a lo largo de la historia. Es también una invitación a la reflexión sobre el discurso feminista y un firme alegato a favor y por el reconocimiento de las creadoras, para que, de una vez por todas, ocupen el lugar que les corresponde en la sociedad y en los espacios culturales. Para que muestren al público nuevas narrativas artísticas, nuevas fórmulas de expresión en el arte”.

Por su parte, la vicepresidenta de Coordinación y Políticas Transversales de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha destacado que “desde el ente provincial apuesta por este proyecto porque tienen como objetivo promocionar el papel de la mujer en la cultura y visibilizar su trabajo”. Y para ello, “es fundamental la coordinación entre diferentes administraciones”, ha incidido.

Por otro lado, la directora del Instituto Andaluz de la mujer (IAM) en Huelva ha indicado que “el arte contribuye a llevar el mensaje de igualdad mucho más allá para seguir transformando la sociedad”.

Las comisarias de la exposición, Rocío Márquez y Davinia Román, han explicado que el proyecto “surge del movimiento feminista, que reclama mayor espacio en el mundo del arte”. Además, han subrayado que “hacemos una exposición desde la conciencia y para reivindicar los derechos de las creadoras”. De esta forma, “pretendemos convertir el museo en un espacio didáctico”, han concluido.

Actividades paralelas

Además de la exposición, el proyecto ‘Creamos, luego existimos’ incluye actividades paralelas como visitas guiadas, conciertos, ciclo de documentales, talleres infantiles, conferencias y una ludoteca libre de juguetes sexistas. Por último, la programación dedicará la conferencia sobre la pieza del mes del museo a la mujer artista presente en la sala de Bellas Artes.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies