60 docentes de la capital aprenden estrategias para luchar contra el ‘Burnout’

0

La concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, ha clausurado este viernes la primera edición de las Jornadas de Formación del profesorado de los centros de Zonas con Necesidades de Transformación Social de la ciudad, como El Torrejón, Lazareto y Marismas del Odiel. Esta iniciativa del Ayuntamiento de Huelva se enmarca en el programa Odiseo y ha permitido dar continuidad al trabajo de coordinación que se emprendió durante el pasado curso escolar con los institutos de Educación Secundaria La Marisma, José Caballero y Virgen de Belén.

Esta acción formativa ha resultado muy positiva para los 60 participantes, que, durante tres jornadas, han tenido la oportunidad de analizar con expertos los distintos factores que pueden interferir negativamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, abordando tanto los aspectos contextuales como emocionales y de gestión de los distintos grupos que se forman en las aulas.

Como ha destacado la edil esta mañana, “estas jornadas han sido muy importantes porque suponen la consolidación de  Odiseo, un programa de intervención con los menores y sus familias en el que, tras haber trabajado durante los últimos meses en la gestión emocional  y la gestión de conflictos con los alumnos y entre padres e hijos, creíamos que era muy importante impartir ahora una formación destinada al profesorado, abordando conceptos tan importantes como el acoso escolar o la desmotivación en el trabajo como educadores”.

Estas jornadas, que han tenido como punto de encuentro el IES La Marisma, han sido muy importantes porque han permitido identificar los indicadores tempranos de los procesos de bullying tanto en la víctima, como en el acosador y en las aulas en general, con el fin de aprender a gestionar este tipo de situaciones tan graves.

Asimismo, se ha abordado el rol de liderazgo del docente o los elementos organizacionales que pueden provocar el llamado ‘Burnout’ o síndrome de estar quemado en el trabajo, de la mano de la experta María José López, docente del departamento de Psicología de la Universidad de Huelva.

Como ha indicado María José López, “el ‘Burnout’ tiene unas características como son el agotamiento físico y emocional, la despersonalización que lleva a ‘poner distancia’, y la sensación de falta de realización personal o baja autoestima,  síntomas que afectan con especial incidencia  al colectivo docente y, dentro de los niveles de docencia, especialmente a la Educación Secundaria, por lo que se requieren estrategias y herramientas para fortalecerse”.

En este marco, la educadora social Rocío Martí, ha remarcado también que “Odiseo es principalmente apoyo, colaboración, comunicación y escucha, y esta jornada nos ha permitido ver la necesidad que tiene el profesorado de todas estas herramientas y espacios de encuentros, ya que hay una crisis de identidad docente y creemos que es fundamental que como profesionales de la educación se encuentren bien para poder ser un garante de cara al alumnado”.

Cabe recordar que ‘Odiseo’ ha sido un innovador programa mediante el que, previamente a estas jornadas, se han podido establecer puentes a nivel terapéutico entre padres e hijos, con el fin de redefinir vínculos paterno-filiales y enseñar a gestionar emociones, siendo una de las mayores preocupaciones de los participantes cuestiones que están relacionadas con la educación.

Este programa ha respondido a una demanda social de las familias que son atendidas por el Equipo de Tratamiento Familiar del Ayuntamiento, permitiendo además dar continuidad al trabajo que los profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios  desarrollan a lo largo del año en materia educativa y de mediación familiar, tanto con los adolescentes como con  su entorno más cercano, como padres, madres y hermanos.

Odiseo ha pretendido ser una representación de la sociedad, contando tanto con alumnos de institutos que han sido víctimas de acoso escolar, como con jóvenes procedentes de situaciones de absentismo escolar por distintas causas o niños que padecen trastorno autista.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies