PP y Mesa de Almonte critican “la bancarrota del Ayuntamiento”

0

El Partido Popular ha calificado de “fracasada” la gestión económica del equipo de gobierno socialista en Almonte, después de que éste anunciara la necesidad de pedir un crédito de 14 millones de euros para hacer frente a sentencias judiciales y deudas que lo socialistas achacan a la etapa en la que gobernaban los populares, aunque estos replican que dichas deudas o litigios se remontan a más de diez años.

Los populares aseguran en un comunicado que la “nefasta gestión económica llevada a cabo por el Gobierno socialista de Rocío Espinosa ha obligado al equipo de Gobierno a presentar al pleno de la Corporación un nuevo plan de ajuste en el que se sustenta la adhesión al Fondo de Ordenación por una cantidad que supera los 14 millones de euros. Esta cantidad deviene en gran parte de deudas que se arrastran desde hace más de una década y que tienen su origen en la gestión de los anteriores gobiernos socialistas de la localidad, de los que formó parte la actual alcaldesa”.

El Ayuntamiento se ve obligado a solicitar este crédito para hacer frente al pago de varias sentencias judiciales falladas en contra de los intereses del municipio de Almonte. Entre ellas destacan las del Campo de Golf de Matalascañas, así como las de la empresa pública Avantur que se desgaja en un crédito solicitado anteriormente a la entidad financiera BBVA, así como la deuda contraída con la anterior empresa que prestaba los servicios de recogida de residuos sólidos urbanos, Urbaser. Todas ellas suman más de 14 millones de euros, que vienen a acumularse a una deuda general de alrededor 70 millones de euros. El Ayuntamiento está, de facto, en situación de bancarrota.

Para el PP, “ahora, el equipo de Gobierno plantea un plan de ajuste que no sólo hipotecará el futuro del municipio para los próximos 10 años y que condicionará fuertemente la gestión de futuros gobiernos, sino que, además, esta medida incrementará la presión fiscal sobre el conjunto de los almonteños, abundando así en una deriva recaudatoria que se viene repitiendo desde el inicio de la legislatura”.

“Si la subida de impuestos –prosiguen los populares– ha sido una constante en la gestión de los diferentes gobiernos del partido socialista, el equipo dirigido por Rocío Espinosa destaca además por haber sometido al municipio a una constante reducción de servicios o de la calidad de los mismos. Prueba de ello es el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, que no sólo no ha mejorado a pesar de lo que pregonó el equipo de Gobierno cuando cambió de empresa concesionaria, sino que además ha experimentado un grave retroceso”.

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Almonte ha pedido la dimisión del concejal de Economía, Francisco Toro, por considerar que “su modelo es el del fracaso económico”. “Su milagroso modelo hace aguas”, ha afirmado Manuel Ángel Fernández, que ha pedido al edil que dimita “porque es el mayor exponente del mayor fracaso de un equipo de Gobierno” en Almonte.

El PP explica que “a partir de hoy y gracias a este nuevo endeudamiento que adquiere el Ayuntamiento de Almonte, uno de los pueblos con más potencial y patrimonio de la provincia de Huelva se convierte también en uno de los más empobrecidos y endeudados. Cada hogar almonteño tendrá desde hoy y gracias al voto positivo del PSOE una deuda de más de 2.500 euros, que deberá sufragar en los próximos 10 años, lo que unido esto a la alta presión fiscal a la que los socialistas tienen sometido a ciudadanos y empresas, dibuja un panorama nada halagüeño para la economía almonteña, y para colmo, sometiendo al ciudadano a continuos recortes en la calidad de los servicios más básicos y necesarios”, apostilla Fernández, que ha calificado el de hoy como “un día muy triste”.

“Nos parece indecente que los socialistas se arrojen el mérito de pagar unas deudas que ellos mismos, en legislaturas anteriores, provocaron, con el agravante de que la actual alcaldesa participó en la toma de decisiones de una serie de operaciones absolutamente deficitarias que hoy lastran el futuro de nuestro municipio”, concluye el portavoz del PP, que ha votado en contra, junto con el resto de la oposición, de este nuevo endeudamiento y de un plan de ajuste cargado de recortes y subidas de impuestos.

MESA DE LA CONVERGENCIA

Por su parte, Mesa de Convergencia  también ha denunciado la insostenible deuda del Ayuntamiento de Almonte.

Según Mesa de Convergencia, “el equipo de gobierno socialista ha propuesto un nuevo plan de ajuste en el pleno extraordinario de septiembre, que se suma al ya presentado y aprobado en agosto del 2015 con los únicos votos del PSOE, a través del cual se solicitaron casi 6 millones de Euros al Ministerio de Hacienda a través del llamado Fondo de Ordenación. En aquella ocasión,el objeto del préstamo era hacer frente a parte de la deuda financiera que arrastra este Ayuntamiento ya casi 4millones de Euros fruto de varias  sentencias condenatorias en litigios con diferentes empresas de servicios o constructoras.

En contrapartida, el Ayuntamiento se comprometía a desarrollar un Plan de Ajuste donde se proponía una contención del gasto público y el incremento de la presión fiscal con la actualización de los valores catastrales actuales, así como una optimización de los servicios externalizados del consistorio.

Ahora se pretende solicitar al Ministerio otros 14 millones de Euros más para atender los 3,3 millones adeudados a los vendedores del campo de golf (operación realizada por el PSOE), 6,7 millones al BBVA por la póliza que se dejó de atender en el 2012, con un principal de 3,4 millones y el resto de intereses y costas (crédito solicitado por PSOE y no atendido ni por PSOE ni por el PP), 4,2 millones a Urbaser por facturas pendientes de pago (no pagadas ni por PP ni PSOE) y 194.000€ deuda pendiente de la empresa municipal Avantur (PSOE).

El nuevo Plan de Ajuste, diseñado por el Equipo de Gobierno,  derivado de la solicitud de estos nuevos fondos, propone básicamente las mismas medidas del anterior, contención del gasto público y un aumento de la inspección tributaria y unos ingresos de 200.000 euros por tasas a empresas energéticas. No es creíble que con este exiguo Plan de Ajuste se pueda atender a un crédito de 14 millones de euros.

Además el Consistorio ya tiene noticias, y así se lo ha avanzado a la oposición, de nuevas sentencias que demandarán del ayuntamiento otros 6 millones añadidos. En total alrededor de 26 millones de euros para pagar sentencias condenatorias.

A estas cantidades además hay que sumarles la actual deuda financiera con bancos, las facturas de proveedores, y otras obligaciones del Ayuntamiento, que sumarían según ha reconocido en diversos foros  el propio concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Almonte, D. Francisco Toro,aproximadamente 70 millones de euros, cantidad equivalente al patrimonio municipal(69.999.091,05 euros), según los datos del Ministerio de Hacienda www.rendiciondecuentas.es

Desde MdC se denuncia esta crítica situación, así como la falta de transparencia del equipo de gobierno que se ha negado a poner en marcha la mayor parte de las iniciativas que desde la oposición se han presentado para mejorar la situación económica del ayuntamiento. Entre otras propuestas MdC presentó un propuesta de  auditoría externa, aprobada en pleno por unanimidad de todos los grupos políticos representados, para aclarar con exactitud la actual situación económica del ayuntamiento y poder establecer una propuesta real de recuperación sobre una base sólida y no sobre los intereses electoralistas del partido socialista”, concluye la nota de Mesa de Convergencia.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies