Las ‘caracolas’ del IES Fuente Juncal, aún sin acondicionar

0

La Asociación de Madres y Padres (AMPA) del IES Fuente Juncal de Aljaraque ha emitido un comunicado en el que advierten de la situación en la que está el centro a menos de tres días del inicio del curso este próximo lunes.

La AMPA considera que “de nuevo la Delegación de Educación de Huelva vuelve a incumplir sus compromisos con la enseñanza”, por lo que “desde la Ampa, queremos denunciar la situación en la que se encuentra, el IES Fuente Juncal de Aljaraque”.

En el comunicado se indica que “como ya pusimos en conocimiento de la Delegación y de la opinión pública a lo largo del curso pasado sobre el problema de masificación del centro que veníamos arrastrando y que se preveía que se iba a agravar este curso nos encontramos con la siguiente y penosa situación:

– Superamos los 600 alumnos sólo en la ESO, sumándole Bachiller, Ciclo Formativo y FPB (unos 250 alumnos más), siendo un centro construido para unos 400 alumnos , lo que convierte al instituto en uno de los más masificados

– A día de hoy, las caracolas que se han instalado para albergar al alumnado (mientras se realizan las obras de ampliación ) están instaladas, pero no acondicionadas, es decir, diáfanas. Están rodeadas de cables y materiales, sin aseos, sin mobiliario, etc , por lo tanto , nos tememos que el lunes no van a estar listas para el comienzo del curso.

– Por otro lado, desde la dirección se nos informa que ante la negativa de Delegación a conceder una unidad más para 3 ESO se tiene que realizar una nueva reestructuración, dejando sin validez la que se había realizado por el claustro de profesorado a lo largo del mes de julio. No hay tiempo material para terminarla antes del próximo lunes .Este problema se agudiza con el hecho de no tener cerrada tampoco la plantilla de profesorado.

Con todo ello, es bastante probable que el lunes 17 se produzcan algunas incidencias relacionadas con la organización general del inicio de curso (falta de profesores, deficiencias en horarios y listados de alumnos, etc)

Por todo lo anterior, entendemos que la Delegación de Educación de Huelva vuelve a incumplir sus compromisos, provocando una tensión y situaciones de conflicto que se podían haber evitado. Todo esto se sabía desde hace meses”, concluye el comunicado.

REACCIONES

DELEGACIÓN DE EDUCACIÓN

La Delegación de Educación en Huelva ha manifestado, por su parte, que la comunidad educativa del IES Fuente Juncal había sido informada este pasado jueves de que la actuación de acondicionamiento del módulo prefabricado de dos aulas y su equipamiento se realizaría este fin de semana, de manera que próximo lunes el curso se pueda iniciar con normalidad.

Las caracolas permanecerán en el centro en tanto se acometen las obras de ampliación previstas, que supondrán la construcción de seis aulas polivalentes y la remodelación del gimnasio. Las obras suponen una inversión de 700.000 euros y están en proceso de redacción y adjudicación.

IZQUIERDA UNIDA

Por su parte, el coordinador provincial de Izquierda Unida, Rafael Sánchez Rufo, ha criticado este viernes la situación “de engaño y descontrol” a la que ha sometido la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Huelva al IES Fuente Juncal de Aljaraque que, pese a los conocidos problemas de masificación que ya sufrió el pasado año y el crecimiento del alumnado “se ha mirado para otro lado”, por lo que a juicio de Sánchez Rufo “la Consejería de Educación y el delegado Vicente Zarza viven en una realidad paralela”.

Para Sánchez Rufo, “a pesar de que la Junta sabe de la situación de masificación del centro desde el año pasado con más de 800 alumnos y manifestaciones justificadas, no solo no han tomado ninguna medida sino que siguen recortando en los medios necesarios para este enclave educativo”. Además, ha señalado Rufo, “dejan que esa masificación se traduzca en un incumplimiento de las ratios en diversas aulas”.

Para el coordinador provincial de Izquierda Unida, desde la Junta de Andalucía “están dando constantemente la espalda a la educación pública y Aljaraque es un ejemplo clarísimo de todo esto”, ya que el aumento de la población escolar en el municipio era previsible y lo que se ha exigido siempre es la construcción de nuevos centros escolares, sin embargo, desde la Junta no han sido capaz de llevar a cabo medidas “que son fácilmente realizables como el aumento del personal no docente, el aumento del profesorado para cumplir con la normativa de la propia Junta de Andalucía”.

Por todo ello, Sánchez Rufo ha asegurado que “pese a lo previsible de la situación, Vicente Zarza solo se ha dedicado a estar de vacaciones” y ha añadido que los ediles de Izquierda Unida en Aljaraque se ponen a disposición de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del IES Fuente Juncal para todo aquello que puedan necesitar.

Para finalizar, María Gracia ha señalado que esta grave situación que sufre el IES Fuente Juncal es “consecuencia de la indolencia con la que el PSOE en la Junta de Andalucía gestiona la educación pública, ante lo que desde Adelante Andalucía vamos a trabajar intensamente para revertir esta situación y lograr que la mayoría social andaluza desaloje al nefasto PSOE del gobierno autonómico”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies