Primer plan de choque en Punta Umbría contra la procesionaria

0

El Ayuntamiento de Punta Umbría está realizando, a través de la empresa Punta Control, especialista en el tratamiento de plagas, un plan de choque especial contra la procesionaria.

La primera fase del mismo ha consistido en la fumigación de los pinos de todos los centros educativos de la localidad: San Sebastián, Santo Cristo, Virgen del Carmen, Enebral e institutos Saltés y Bitácora. Dicha actuación se ha realizado durante los días previos al inicio del curso escolar.

Este primer tramo del plan de choque también tiene especial incidencias en otras zonas del casco urbano, como los parques Virgen del Carmen o El Murito o distintas plazas en todo el municipio. Además, y bajo supervisión técnica, se fumigarán distintos lugares que estén invadidos.

La concejal delegada de salud del Ayuntamiento de Punta Umbría, Valentina Esteban, ha indicado que “esta primera fumigación se realiza siguiendo los protocolos de la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que indican que el mes de septiembre es una época ideal para controlar la especie”.

Durante este mes, la procesionaria se encuentra en una fase de desarrollo larvario muy precursora , recién salida de los huevos, siendo muy voraz. El tratamiento aprovecha el gran apetito de la oruga y se le aplica al pino en su corteza la bacteria Bacillus thuringiensis, inocua para el vegetal, pero que, al ser ingerida, daña el sistema gástrico de la procesionaria.

De este modo, se corta el desarrollo y reproducción de las orugas, viendo reducida en gran medida su población. Este sistema de fumigación ya se ha empleado en el municipio de Punta Umbría en anteriores ocasiones con resultados muy óptimos, reduciendo la población de procesionarias en un porcentaje muy elevado.

Esta primera fase contra la procesionaria acabará en las próximas semanas, No obstante, desde el Ayuntamiento de Punta Umbría se preparan otras actuaciones ante el posible el repunte de la población en los meses de invierno.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies