Paz y Bien promueve el IV Proyecto de Inclusión Social en el entorno rural

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Asociación Paz y Bien, de la mano de la Diputación de Huelva, los 29 Ayuntamientos de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, y entidades sociales de la comarca, celebra del 24 al 29 de septiembre el IV Proyecto de Inclusión Social en el Entorno Rural.

Esta actividad tiene un gran impacto en la zona ya que durante una semana, un total de 31 personas con discapacidad intelectual realizarán actividades laborales de embellecimiento y restauración de zonas de interés de los municipios, así como otras acciones lúdicas, deportivas y de convivencia con la comunidad.

El objetivo es romper tabús entorno a las personas con discapacidad demostrando sus capacidades y dejando su huella en estas localidades con su labor.

El proyecto se divide en los campos de trabajo, que se realizan en su mayoría en horario de mañana, y en las actividades lúdicas que se celebran por la tarde.

La Diputación de Huelva ha acogido hoy la presentación de esta iniciativa que “empezó con cinco pueblos y que este año ha conseguido unir a toda la Sierra de Aracena y Picos de Aroche por ser un proyecto pionero y tan socialmente sensible como éste”, ha explicado Ezequiel Ruiz, diputado territorial de la Sierra, quien ha estado acompañado por el fundador de la entidad, Rafael Pozo, la coordinadora del proyecto, María Matos, y una de las personas participantes, Saray López.

Un proyecto “innovador”, en palabras de Pozo, quien ha resaltado que desde que Paz y Bien llegó a la sierra ha trabajado “con la comunidad, para la comunidad y en la comunidad”, anunciando también que “ya se está trabajando para que el año que viene se pueda ampliar a la comarca de El Andévalo”.

María Matos ha puntualizado que “no se puede hablar de inclusión sin contar con la comunidad educativa, ya que los niños y niñas son el futuro”, por lo que se contempla una actividad en la que participarán todos los centros educativos de secundaria de la comarca y que se celebrará en el castillo de Cortegana. Otro punto fuerte será la clausura con un senderismo que terminará en la Peña de Arias Montano, con varias alternativas “para que puedan participar también personas con movilidad reducida”.

Representando al grupo de participantes, Saray López, ha comentado que en esta actividad disfruta mucho “con los compañeros” y ha agradecido a Ezequiel Ruiz su colaboración con la entidad para desarrollar esta iniciativa.

El arranque será el lunes 24 a las 09.30 horas con la inauguración oficial en la Gruta de las Maravillas.

La entidad lleva desde el año 2000 interviniendo en la provincia de Huelva, concretamente en las comarcas de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y en el Andévalo, por iniciativa de la asociación pero con el apoyo de la Junta de Andalucía financiando infraestructuras y concertando plazas en las localidades de Galaroza, Puebla de Guzmán y Corteconcepción. En total se han invertido 11.000.000 euros en la construcción y puesta en marcha de infraestructuras en la provincia de Huelva, que da trabajo a una plantilla compuesta por 50 trabajadores.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies