Carta abierta de Paloma Hergueta a Albert Rivera

0

Estimado señor:

Aprovechando su visita a nuestra provincia, desde la Asociación “Huelva por una Sanidad digna” querríamos solicitarle su atención sobre la caótica situación de la sanidad pública onubense y que su partido y sus representantes en el Parlamento Andaluz de una vez por todas exijan a la Junta de Andalucía una inmediata solución.

Para presentarnos le diré que “Huelva por una Sanidad Digna” es una asociación de ciudadanos, pacientes y profesionales sanitarios, asindical y apolítica, con más de 3.000 socios y mas de 33.000 seguidores en redes sociales, que, desde hace cerca de dos años, lucha porque los onubenses tengamos los mismos derechos sanitarios que el resto de los andaluces. Nuestra Asociación ha convocado cinco manifestaciones, las más numerosas de la historia de la provincia y, en más de 70 ocasiones, hemos realizado conferencias en diferentes puntos de la provincia sobre la situación de nuestra sanidad pública hemos solicitado por registro, reuniones con nuestra presidenta autonómica Susana Díaz y su consejera de Sanidad, Marina Álvarez, sin recibir respuesta alguna por su parte. También hace más de una año solicitamos reunión con todos los líderes autonómicos andaluces y tampoco hemos recibido respuesta de Juan Marín Lozano.

Somos la provincia Española y Andaluza con menos gasto sanitario, menos camas, menos personal y menos especialistas por habitante. Con graves carencias en infraestructuras sanitarias: Hospital de nivel I, la única provincia andaluza sin maternoinfantil, La única provincia andaluza también que no tiene ninguno de los tres Hospitales de Alta Resolución prometidos hace mucho mas de 10 años, en funcionamiento (el de Lepe, el único terminado y dotado, lleva dos años cerrado y sin expectativas de que eso cambie a corto plazo), con la cartera de servicios más corta, sin unidad del dolor, sin trombectomía, sin radiólogo intervencionista, sin cirugía de tórax (teniendo la mayor mortalidad por cáncer de pulmón) ni pediátrica (los niños con apendicitis se trasladan para operarse en Sevilla), y deficitaria en todas las especialidades médicas, sin equipos de emergencias suficientes en la Sierra, sin la construcción de los centros de salud prometidos (Isla Chica, Valverde, Gibraleón…) ni la reforma de otros (Lucena, Cartaya…)

La Junta de Andalucía tiene para con Huelva una deuda histórica que hemos cifrado en más de 200 millones para acabar con todas estas deficiencias e igualarnos al resto de los andaluces. Tampoco es tanto pedir (Andalucía  la Comunidad Autónoma más deficitaria en sanidad del país) y esta cifra representa solo un 0,6% de los 34.000 millones que tiene de presupuesto anual.

Nos hemos reunido con su portavoz en sanidad, Isabel Albás, a la que deseamos una pronta recuperación y su parlamentario onubense, Julio Diez, pero durante el tiempo que han sido “socios de gobierno” su grupo, poco o nada se ha acordado de luchar por nuestras carencias. Han defendido el maternoinfantil de Jérez, de Córdoba, la no retirada del helicóptero del 061 en Cádiz, pero apenas ninguna referencia a nuestra provincia, donde la crisis y la fusión de hospitales se han llevado por delante la sanidad pública.

Con nuestras movilizaciones hemos conseguido algunas mejoras (UCI pediátrica, angioplastia 24h, ambulancia de transporte de críticos exclusiva para nuestra provincia, dos equipos delta para emergencias en la sierra, unidad de ictus (por cierto sin trombectomía ni radiólogo intervencionista) la paralización, que no reversión de la Fusión de hospitales a pesar de estar anulada por sentencia del TSJA,  pero como ve nuestras deficiencias son tan tremendas que solo representan un pequeño paso adelante.

Por ello le solicitamos, como haremos con el resto de líderes políticos andaluces, que su partido se acuerde y luche por los onubenses y ponga su esfuerzo en convertir en realidades todas estas promesas incumplidas durante años.

Fdo: Julia P. Hergueta Sánchez

Presidenta Asociación “Huelva por una Sanidad Digna”

Huelva  18 de Septiembre de 2018

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies