Una charla de Agustín Figuereo pone fin a los ‘Martes culturales’ en Isla

0

La puertas del Patio de San Francisco abría anoche por última vez sus puertas al Ciclo de Conferencias ‘Martes Culturales’, que clausuraba su periplo veraniego con una interesante e ilustrativa ponencia ofrecida por el historiador local y a su vez concejal en el Ayuntamiento de Isla Cristina, Agustín P. Figuereo, bajo el título ‘Modernismo o Art Nouveau en Isla Cristina’.

Abrió el acto la edil responsable del área, Manuela Escobar, que despedía esta cita cultural agradeciendo a todas la personas implicadas, personal municipal, ponentes y conferenciantes, medios de comunicación y al numeroso público que ha acudido cada noche a las conferencias, “su esfuerzo y empeño en el éxito de convocatoria de este año, una convocatoria que hemos preparado con mucho cariño e ilusión’, agradecimiento que hacía extensivo al ponente de la noche del que destacaba la calidad de sus charlas-ponencias y su extenso conocimiento sobre la historia, especialmente la isleña.

A continuación el técnico municipal de Cultura, Francisco José Zamudio, se encargaba de dar algunas pinceladas el currículo de Agustín P. Figuereo quien, seguidamente, tomaba la palabra para, en un ambiente muy distendido y ante un nutrido público, ofrecer una interesante conferencia apoyada en numerosas imágenes cuyo hilo conductor se dividía en varios aspectos, como Isla Cristina ¿el típico pueblo andaluz?, el Modernismo como corriente artística; Regionalismo VS Modernismo y la hora de proteger Isla Cristina.

Con este guión, P. Figuereo hizo un ameno y somero repaso por los orígenes del Modernismo o Art Nouveau como corriente artística en la arquitectura europea y como este estilo llegaba y quedaba reflejado en Isla Cristina o como sobrevivía a la influencia del Regionalismo, otro estilo muy arraigado en Andalucía y en la localidad costera en muchos de sus edificios para, finalizar, mostrando una serie de elementos modernistas y edificios isleños que están protegidos y otros que no, abundando en la necesidad que existe de “crear conciencia” en la sociedad isleña “para intentar conservar nuestro rico patrimonio y que no se pierdan más edificios o elementos arquitectónicos que no solo engrandecen nuestro acervo patrimonial, sino que nos muestran y nos dan a conocer la historia de nuestro pueblo.’

Finalizada la conferencia, el ponente recibía un obsequio en agradecimiento a su participación realizado por la ceramista Victoria Alonso dándose así por clausurado este ciclo veraniego que, según avanzaban desde el Área de Cultura, se retomará el próximo año, hacia el  mes de abril con más temas y ponentes que ya se están ultimando.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies