Giahsa gestiona un 11% más de residuos voluminosos durante el verano

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Giahsa ha incrementado más del 11% la producción de voluminosos y enseres durante los meses estivales del año en curso. El director ejecutivo de la empresa pública, Manuel Domínguez, ha subrayado “el notable incremento en una tipología de residuos que ocupa y preocupa a nuestra empresa y a nuestros ayuntamientos por cuanto el impacto ambiental es muy evidente y afecta de manera especialmente agresiva al espacio urbano”. Estos voluminosos, de los que se han producido 1,1 millones de kilos, “han sido retirados de 29.000 puntos de recogida por los operarios de Giahsa en un esfuerzo considerable por atender una demanda que aumenta año tras año”.

En esa línea de trabajo, el director de Giahsa apeló a la concienciación de los ciudadanos, a los que recordó que “la recogida de voluminosos y enseres se programa a partir de un calendario semanal, previa llamada a los teléfonos del área de Clientes (901200176 y 959310310) o desde el formulario disponible en la página web (www.giahsa.com)”. Del mismo modo, Giahsa pone a disposición de los usuarios un total de seis puntos limpios para el depósito directo de voluminosos y enseres, que se localizan en los térmimos municipales de Aljaraque, Ayamonte, Bonares, Linares de la Sierra, Punta Umbría y Trigueros.

De otro lado, Giahsa ha procesado desde su departamento de RSU en los meses de junio, julio y agosto 29,4 millones de kilos de resíduos orgánicos, generados por 199.000 usuarios en los 62 municipios en los que se presta el servicio de recogida y transporte. Estas cifras globales se derivan de una frecuencia de recogida (número de veces que ha sido recogido un contenedor) de 460.000 contenedores. En cuanto a la fracción de envases ligeros, la producción alcanzó los 614.000 kilos y una frecuencia de recogida de 23.600 contenedores. En lo que toca al papel y al cartón, se han generado algo más de 614,000 kilos, con una frecuencia de 21.000 contenedores. En estas dos últimas fracciones, Giahsa presta el servicio a 205.000 usuarios de 63 municipios integrados en la Mancomunidad de Servicios (MAS).

Este volumen de producción se gestiona con viabilidad gracias a los 9.370 contenedores distribuidos en la provincia, 5.600 destinados a residuos orgánicos (tanto de carga trasera como Nord, basados estos últimos en el sistema automatizado Easy) y 1.950 y 1.820 a envases ligeros y papel/cartón respectivamente. El director ejecutivo de Giahsa, Manuel Domínguez, ha valorado estas cifras afirmando que “la producción se ha incrementado en todas las fracciones, lo que evidencia que la mejora continua en el servicio se sigue produciendo y es posible dar respuestas con plenas garantías a las demandas de los ciudadanos en cuanto a la gestión de los residuos, un aspecto siempre delicado y que requiere un esfuerzo económico, técnico y humano”.

Además de las fracciones detalladas, Giahsa gestiona en colaboración con Ecovidrio la gestión de los residuos derivados del vidrio, con más de 1.300 contenedores repartidos por la provincia. Por último, y desde hace dos años, se está implantando de manera progresiva un servicio de recogida personalizada y puerta a puerta de papel y cartón en los comercios de forma gratuita. Durante el verano de 2018 se retiraron 69.500 kilos en 125 ubicaciones repartidas por los 17 municipios en los que hasta el momento se viene prestando el servicio.

 

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