Congreso Internacional de Feafes con el lema ‘Sin máscaras, sin barreras’

0

La Asociación onubense Feafes-Huelva organiza un año más su Congreso de Salud Mental que, en esta ocasión, se le confiere el carácter de internacional, y se celebrará los días 27 y 28 de septiembre en el Salón de actos de la Facultad de Enfermería en el Campus Universitario del Carmen de Huelva. Así lo han presentado en la mañana de este viernes el diputado de Bienestar Social, Salvador Gómez, acompañado por la concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, Alicia Narciso; la presidenta de Feafes-Huelva, María Domínguez; el jefe de servicio de la delegación de Igualdad, Jesús María López; y el vicepresidente de Feafes-Huelva, Manuel Márquez. Bajo el lema “Sin máscaras, sin barreras”, la asociación de salud mental onubense pretende sensibilizar, visibilizar, normalizar y acercar a la sociedad la realidad de las personas con un problema de salud mental, así como a sus familiares.

El diputado de Bienestar Social, Salvador Gómez, ha resaltado “como un hecho extraordinario y digno de reconocer que este Congreso de Salud Mental se convierta este año en internacional”. Como ha asegurado Gómez, “desde la Diputación de Huelva estamos muy unidos a la sensibilidad de esta entidad, Feafes-Huelva, a la que nos une una larga trayectoria de colaboración, y al trabajo que vienen realizando con las personas que más lo necesitan y, concretamente, teniendo en cuenta ese objetivo principal de informar, asesorar y orientar a familiares, profesionales y a la sociedad en general sobre este problema de salud en las personas, para lo que es muy necesaria esa sensibilización a la hora de erradicar el estigma que existe sobre esta enfermedad”.

En palabras de María Domínguez, presidenta de Feafes-Huelva “debemos de comenzar a crear cultura de Salud Mental, ya que la persona que está afectada por la enfermedad tiene su propia idiosincrasia, por tanto la enfermedad debe ser considerada como una circunstancia más de la persona, sobre la que es necesario resaltar sus cualidades positivas y potencialidades, desechando aquellos aspectos negativos y estigmatizantes que la propia sociedad le ha asociado”.

Por su parte, Alicia Narciso, concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, ha felicitado a la asociación porque “no es fácil organizar un congreso y de la calidad de este que, además, es a nivel internacional, con un cuidado máximo en la selección de la comisión de expertos, los ponentes, incluso los días elegidos, ya que la fecha va a coincidir con otras acciones en la ciudad”. Narciso ha señalado que el objetivo del congreso es la concienciación, la sensibilización y la formación en materia de salud mental y para ello “tenemos que seguir aunando esfuerzos y luchando para visibilizar las dficultades que tienen las personas con algún trastorno mental en todos los sentidos, en la inserción social y laboral, desterrar estereotipos o la necesidad de sentirse iguales”.

Este congreso, que posee el reconocimiento de interés científico-sanitario por la Consejería de Salud y tiene solicitada la acreditación a la Agencia de Calidad Sanitaria Andaluz para el reconocimiento de créditos de formación continua (CFC), se centra principalmente en informar y formar sobre la enfermedad mental y las dificultades que entraña, así como abordar las perspectivas de futuro de las personas afectadas, de los profesionales y futuros profesionales de los ámbitos sanitario, social, jurídico y educativo, estando abierto también a familiares y población en general.

Durante la celebración del mismo, en el que participarán más de 40 profesionales nacionales e internacionales, se abordarán temas como “Cuidándonos para cuidar mejor”, “Modelos de Intervención en Salud Mental”, “Atención Primaria de Salud y Salud Mental”, así como una serie de talleres prácticos. Dentro del congreso, se ha dado la posibilidad a los asistentes de presentar comunicaciones científicas tipo “póster” en las que se otorgarán menciones especiales según la modalidad (psicología, enfermería, trabajo social, multidisciplinar, medicina inter-niveles, promoción de la salud) a las mejores propuestas.

La asociación ha recibido un total de 620 trabajos llegados de todo el territorio nacional, destacando en número las categorías de enfermería, psicología, medicina y trabajo social, que actualmente se encuentra en periodo de evaluación por el Comité Científico. Hasta el momento, se ha inscrito unas 550 personas, si bien el plazo de inscripción está abierto vía on line hasta el miércoles 26 de septiembre a través de la web del congreso congresofeafeshuelvasaludmental.com

Este I Congreso Internacional de Salud Mental “Sin máscaras, sin barreras” está patrocinado por la Diputación de Huelva, el Ayuntamiento de Huelva, la Obra Social La Caixa, el Área de Participación Ciudadana y Voluntariado de la Delegación Territorial de Salud, Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, FAISEM, Fundación Once, Domus, Hipercor y El Corte Inglés, Cátedra Cepsa de la Universidad de Huelva, Colegios Profesionales de Psicología, Enfermería, Trabajo Social de Huelva, Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía, Fundación Cajasol, Fundación Caja Rural, Laboratorios Janssen y Aguas de Huelva, con la colaboración de la Facultad de Enfermería (Universidad de Huelva), la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental de Huelva, el Colegio Profesional de Arquitectos de Huelva y Feafes Andalucía Salud Mental.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies