La Junta oferta dos cursos para profesionales en medio ambiente

0

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha presentado la oferta de cursos para este otoño del Plan Andaluz de Formación Ambiental, un total de 23 cursos gratuitos, 19 de ellos presenciales, con 830 plazas para promover entre los profesionales del sector medioambiental un empleo estable y de calidad vinculado a los recursos naturales de Andalucía. Fiscal ha recordado también los programados las primavera pasada, un total de 46 cursos del programa de acciones formativas con cerca de 1.000 plazas para alumnos. El titular de Medio Ambiente ha destacado que tanto por su trayectoria como por su buena acogida y nivel de satisfacción de los alumnos de estos cursos suponen una gran oportunidad para los futuros profesionales del sector.

Esta iniciativa, financiada a través del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014- 2020 del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), se ha organizado en torno a tres líneas formativas. Una relacionada con la gestión de espacios naturales y conservación de la biodiversidad, otra con la sostenibilidad urbana y el cambio climático y una tercera dirigida específicamente a los profesionales de la educación ambiental.

En el primero de estos apartados se han ofertado los cursos: ‘Introducción a los sistemas de información geográfica con software libre’ (en línea), ‘Introducción a la interpretación del paisaje y territorio’ (Granada), ‘Especies invasoras hacia la gestión responsable’ (Sevilla), ‘Pastoreo extensivo: protección, gestión y conservación de la biodiversidad del monte mediterráneo’ (Cazorla, Jaén), ‘Apicultura sostenible en espacios naturales’ (Hornachuelos, Córdoba), ‘Técnicas para la conservación y mejora de nuestra biodiversidad y geodiversidad’ (Cártama, Málaga), ‘ Georrecursos para el turismo sostenible’ (Córdoba), ‘La micología como recurso para el desarrollo rural sostenible’ (Constantina, Sevilla) y ‘Agricultura y conservación de espacios naturales’ (Sevilla).

Por su parte, el programa de formación ambiental sobre sostenibilidad urbana y cambio climático se centrará en acciones asociadas a la ‘Economía circular un modelo económico sostenible’ (en línea), ‘Sostenibilidad ambiental y social del turismo’ (Dílar, Granada), ‘Diseño de actividades para el fomento del ciclismo urbano’ (Sevilla), ‘Estrategias para la sostenibilidad en el medio rural’ (Almócita, Almería), ‘Urbanismo ecológico: diseño y gestión de zonas verdes’ (Huelva) y ‘Recuperación de paisajes culturales, técnica de piedra seca’ (Aracena, Huelva).

Por último, los profesionales de la educación ambiental cuentan con un amplio abanico de seminarios que atienden a sus necesidades laborales, vinculando la gestión y la promoción de la educación y la sensibilización ambiental. En esta línea se han ofertado los cursos: ‘Introducción a la  educación y la participación ambiental en Andalucía (en línea), ‘Plantas medicinales y aromática. Reconocimiento y formas de uso’ (El Bosque, Cádiz), ‘Educar en la naturaleza en la etapa infantil’ (Málaga), ‘Educación ambiental y personas mayores: paisajes y paisanajes’ (Linares de la Sierra, Huelva), ‘Educación ambiental como herramienta integradora de colectivos vulnerables’ (Cazorla, Jaén), ‘Cambio global, perspectivas y estrategias de intervención’ (Cazalla de la Sierra, Sevilla), ‘El lobo ibérico:un recurso para el ecoturismo y la educación ambiental’ (Cardeña, Córdoba) y ‘Fotografía de naturaleza, los colores del otoño’ (Alhama de Granada, Granada).

Además, en el Centro de Capacitación y Experimentación Forestal de Cazorla este otoño se llevarán a cabo 9 cursos. En esta edición se ofertan los siguientes cursos: ‘Cualificación profesional del motoserrista’, ‘Conservación y divulgación del patrimonio geológico. Guía de geoturismo’, ‘Astroturismo como recurso medioambiental y turístico’, ‘Guía de turismo ornitológico en espacios naturales’, ‘Restauración de la vegetación en áreas degradadas’, ‘Rastros de la fauna ibérica. Aplicación del rastreo al seguimiento de la fauna salvaje’, ‘Fotografía básica de naturaleza’, ‘Curso básico para el guía micológico’ e ‘Introducción al conocimiento de las setas’.

El consejero ha aprovechado esta presentación para hacer balance de esta iniciativa de formación. Desde el año 2009 hasta el año 2017 –se han llevado a cabo un total de 572 acciones formativas, con un número de participantes que asciende a 13.521, con 35.385 solicitudes presentadas y un total de 2.474 ponentes que han participado en las distintas actividades formativas.

El Plan Andaluz de Formación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio va dirigido especialmente a todas aquellas personas residentes en Andalucía que desarrollan sus actividades en los sectores agrario, forestal y ambiental o que están relacionados con la conservación y restauración del medio natural y los espacios protegidos. La página web de la Consejería, www.juntadeandalucia.es/medioambiente/formacion dispone de toda la documentación sobre los cursos ofertados en esta convocatoria, además de facilitar la inscripción electrónica.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies