Amenazan a un guarda por el cierre de pozos ilegales en Lucena

0

La CHG ha solicitado la colaboración de la Subdelegación del Gobierno y del Ayuntamiento de Lucena para el cierre de pozos ilegales en el municipio, tras el incidente sufrido por uno de sus guardas fluviales el pasado viernes, cuando un grupo de vecinos increparon al trabajador, que fue retenido en su vehículo oficial mientras inspeccionaba el cierre de pozos.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha solicitado hoy, mediante oficio, la colaboración institucional de la Subdelegación del Gobierno en Huelva y del Ayuntamiento de Lucena del Puerto (Huelva) para el cierre de 77 pozos ilegales del municipio, tras la retención sufrida por uno de sus guardas fluviales a manos de un grupo de vecinos, en el ejercicio de estas funciones.

En ambos escritos, se da cuenta de los hechos ocurridos el pasado 21 de septiembre, sobre las 12:00 horas del mediodía, cuando un agente de la CHG, que realizaba la supervisión y control de los pozos ilegales del entorno de Doñana, en el término municipal de Lucena del Puerto, fue increpado en su coche oficial, sintiéndose acosado.

Tras la llamada de auxilio del trabajador al 112 y la Guardia Civil, ésta consiguió dar traslado al afectado, que ha tenido que recibir atención médica.

La CHG, que activó de inmediato el Protocolo de Agresiones, y denunció los hechos, solicita al Ayuntamiento de Lucena del Puerto, “la máxima colaboración en las labores interrumpidas, así como que se disponga de los medios de apoyo que considere necesario para asegurar la realización de estos trabajos”.

Es preciso señalar que existe sobre este consistorio resolución sancionadora que les obliga a inutilizar estos pozos de inmediato y, en caso de incumplimiento, la aplicación de la ejecución forzosa de dicha resolución, con
cargo a las arcas municipales.

Además, este Organismo de cuenca también ha solicitado a la Subdelegación de Gobierno el auxilio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para colaborar en la finalización de estas tareas.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir considera intolerable este tipo de episodio y defiende la labor que realizan sus agentes, lo que supone un trabajo fundamental por el bien público.

Este organismo de cuenca asegura, finalmente, que “independientemente de la sucesión de este tipo de episodios, continuará con el ejercicio de sus funciones en esta comarca, que no es otra que velar por la salud cuantitativa y cualitativa de las masas de agua subterráneas del entorno de Doñana”.

APOYO DE LA MINISTRA RIBERA

Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, ha manifestado en su cuenta de Twitter su “cariño, solidaridad y apoyo” con el guardia fluvial retenido. Ribera ha remarcado la importancia de “fortalecer la vigilancia ambiental y, entre otras actuaciones, clausurar los pozos ilegales cuanto antes”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies