Indignación de los regantes con PP y Cs por retrasar la Ley del Trasvase

0

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado va a preguntar a PP y a Ciudadanos (Cs) si conocen las consecuencias que tiene para el Condado que vuelvan a solicitar una prórroga para presentar enmiendas a la transferencia de 15 hm3 al Condado.

Por su parte, el secretario de Organización de la Ejecutiva del PSOE de Huelva, Pepe Fernández, ha pedido al PP que explique sus “oscuros intereses” para “bloquear” por tercera vez la proposición de ley para la transferencia de 19,99 hectómetros cúbicos desde la Demarcación Hidrográfica de los ríos Tinto, Odiel y Piedras a la del Guadalquivir, conocido como el trasvase del Condado de Huelva.

En el mismo sentido, los alcaldes de los municipios afectados por la futura ley de trasvase de agua al Condado (Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado), han manifestado su “indignación y decepción” por la decisión del Partido Popular y Ciudadanos de pedir en el Congreso de los Diputados la ampliación del plazo de presentación de enmiendas a la citada norma, lo que, según han advertido estos regidores, puede suponer que la ley no vea la luz en la presente Legislatura.

PLATAFORMA

Según ha explicado el presidente de la Plataforma, Cristóbal Picón, “no somos capaces de encontrar la razón justificada de por qué se ponen trabas a la llegada del agua superficial al Condado y se alarga el proceso una semana más”, máxime cuando en estos últimos días el Condado ha sido el foco de cuestiones ambientales (con la visita de los eurodiputados a Doñana), tensiones sociales entre los agricultores y la CHG y tensiones económicas (retraso en las plantaciones por falta de agua). Por tanto, todos estos índices “deberían de ser la justificación para acelerar el proceso de los 15 hm3 de trasvase”.

A su juicio, “sólo se trata de intereses políticos” y ha dejado claro que “el agricultor, el ciudadano, debe estar siempre por encima del interés político, de la lucha entre partidos políticos”. El trasvase de 15 hm3 al Condado podría estar aprobado en los meses de diciembre o enero “si no se presentan más emplazamientos”. Pero cada semana, según ha lamentado Picón, “nos encontramos con que uno u otro partido, o ambos como ha ocurrido en esta última ocasión, ponen piedras en el camino de la llegada del trasvase”.

“No podemos permitirnos alargar esta situación crítica para miles de familias mucho tiempo más”, por este motivo, la Plataforma organizará una asamblea de afectados para analizar estos aplazamientos y decidir acciones a tomar, “porque no podemos justificar ante los agricultores que mientras ellos están sin agua el trasvase se aleja semana tras semana”.

Por otro lado, la Plataforma ha solicitado encuentros con PSOE, PP y Cs para intercambiar información sobre el trasvase “y trasladarles la importancia de esta infraestructura”. Los 15 hm3 “deben ser un éxito de la comarca, de todos los agricultores, y de los que lo han apoyado hasta su aprobación”.

CRÍTICAS DE ALCALDES

“Nos sentimos traicionados institucionalmente” por ambas formaciones políticas, han indicado los alcaldes de los municipios citados, Rocío Espinosa, Juan Antonio García, David Vivas, Gustavo Cuéllar y Diego Pichardo, al tiempo que han considerado que esta decisión de PP y Cs supone un “mazazo” para los agricultores de estas poblaciones, a quienes han “dejado en la estacada” en un momento “crucial, a pie de los caballos, cuando están a punto de iniciar la campaña agrícola”, han añadido.

Los cinco alcaldes quieren que ambas formaciones políticas “nos den una explicación” por una decisión que “no nos esperábamos”, pues entienden que los ponentes de la ley ya la habían hecho suya con sus alegaciones y aportaciones en el Parlamento de Andalucía, de ahí que no tuviese que “sufrir ninguna modificación en el Congreso de los Diputados”, han explicado.

Asimismo, Rocío Espinosa, Juan Antonio García, David Vivas, Gustavo Cuéllar y Diego Pichardo han recordado que “el trasvase no sólo es necesario para garantizar la economía de nuestros pueblos, sino también para equilibrar el territorio y garantizar el futuro de Doñana”.

Por ello, los regidores citados consideran que PP y Ciudadanos no han estado a la altura, con esta decisión, de las instituciones que están trabajando para que la ley vea la luz cuanto antes, como la Junta de Andalucía, el Gobierno central, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y los cinco ayuntamientos de los municipios afectados. “Ha sido un mazazo al trabajo de los últimos cinco años en los que se había avanzado muchísimo y una muy mala noticia para el sector”, han conluido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies