Jornada informativa sobre el Desarrollo de la Economía Social para el Empleo

0

La Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad ha desarrollado una jornada informativa en la que se ha dado difusión al Programa de Apoyo a la Promoción y el Desarrollo de la Economía Social para el Empleo y se ha presentado la carta de servicios de los Centros Andaluces de Emprendimiento para la economía social. Inaugurada por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, el director general de Economía Social y Trabajo Autónomos, José Antonio González, y el delegado territorial de Conocimiento y Empleo, Manuel Ceada, la jornada ha tenido como objetivo fomentar el empleo en cooperativas y sociedades laborales, mejorar la difusión y promoción de este tipo de economía, incentivar el emprendimiento y mejorar su competitividad.

También se han presentado los distintos servicios que los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) prestan a este sector y que, desde el inicio de legislatura, han impulsado la creación de 32 empresas bajo fórmulas de economía social y 102 empleos.

Han destacado que cooperativas y sociedades laborales constituyen un tejido capaz de conjugar rentabilidad económica y social, que permite la creación de empleo de calidad, contribuye a reforzar la cohesión social, económica y territorial y garantiza una mayor igualdad. El objetivo del Gobierno andaluz es que ese sector continúe creciendo y que lo haga, además, garantizando dos pilares esenciales: mayor justicia social y mayor igualdad, teniendo muy presente la perspectiva de género y una generación de riqueza más adherida al territorio.

El delegado del Gobierno andaluz ha destacado que “ésta es una jornada importante por el sector económico al que va dirigido como es el sector de la economía social, que basa su modelo económico en la equidad, participación, factor humano por encima del capital y, fundamentalmente, en la democracia”.

En esta línea, ha recordado que “las empresas vinculadas a la Economía Social han tenido una respuesta mejor en las situaciones de crisis económica de los últimos años” y ha subrayado que “la economía social es una de las apuestas de la Junta de Andalucía”.

Durante el encuentro “se va a dar a conocer el plan del Gobierno andaluz de ayuda y apoyo a la modernización y puesta en valor de la Economía Social, así como los servicios de los centros andaluces de emprendimiento de la Junta, que ofrece Servicios fundamentales a los emprendedores”, concluye Romero. Por último, ha insistido en que “éste es un modelo que va en crecimiento en Andalucía”.

Por su parte, González ha resaltado que “el sector de la economía social, y muy especialmente el de las cooperativas, son un garante de equidad, de estabilidad laboral y salarial, así como de cohesión territorial”, por ello “desde la Consejería tenemos el compromiso de continuar impulsando el sector, abriendo nuevos espacios, favoreciendo la intercooperación y fomentando un modelo que contribuya a un desarrollo más justo, solidario y sostenible de los territorios”. En ese sentido, el director general ha hecho referencia al conjunto de actuaciones que están en marcha y que persiguen la promoción y relanzamiento de la economía social, la definición de un contexto institucional de participación y la simplificación de los requisitos que se precisan para crear empresas cooperativas.

En ese marco, ha puesto el acento en las subvenciones convocadas este verano a través del Programa de Apoyo a la Promoción y el Desarrollo de la Economía Social para el Empleo, que cuenta con un presupuesto de 4,34 millones de euros y con cinco líneas de ayudas. El plazo de presentación de solicitudes finalizó el pasado 31 de agosto -salvo para una de estas líneas, que finalizará el 30 de septiembre-, y se han recibido un total de 26 proyectos.

Junto a estas ayudas, también se ha hecho alusión a la apuesta por el Programa de Relanzamiento de la Economía Social (PROGRESA), aprobado en junio pasado, una iniciativa diseñada para fortalecer el crecimiento y la competitividad del tejido de empresas, entidades, fundaciones y asociaciones de economía social, potenciando la innovación, contribuyendo al incremento del empleo sostenible y al desarrollo de una sociedad andaluza más cohesionada e igualitaria, al poner especial énfasis en el acceso de la mujer al emprendimiento.

También se han abordado los cambios normativos realizados en este campo, como han sido la modificación de la Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas y la aprobación de la Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento. En el primer caso, la reforma de esa norma, que obtuvo luz verde el pasado mes de junio en el Parlamento, facilitará la creación de cooperativas al reducir de tres a dos el número de socios necesarios para su puesta en marcha, una medida demandada y acordada por el sector que, sin esa reducción, se veía obligado a recurrir a otras formas societarias distintas del cooperativismo. La modificación de dicha Ley incluye igualmente la exigencia de solo dos cooperativas para constituir una de segundo nivel, favoreciendo así la unión entre empresas para que puedan ganar en tamaño y competitividad.

Por su parte, la aprobación reciente de la Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento convertirá a Andalucía en la primera comunidad de España en contar con un sistema andaluz para emprender. Con esta norma se reconoce como un derecho de todos los andaluces el apoyo especializado y el acceso a los servicios necesarios para desarrollar su idea de negocio, de forma que se evita que los buenos proyectos dejen de materializarse por falta de apoyo.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies