Los Poetas del Guadiana llenan de versos la noche de Isla Canela

0

(Texto y fotos: José Luis Rúa) Poetas del Guadiana lleva algo más de ocho años convirtiendo su vocación por la poesía en una manera de promover encuentros literarios, ofrecer presentaciones de nuevas publicaciones, sumarse a intercambios con otros colectivos poéticos, ofrecer encuentros multidisciplinares de enorme repercusión o, sencillamente, hablar de poesía en torno a un café de media tarde.

Así es como la otra noche se presentaba la última de sus publicaciones en el chiringuito Playa Alta de Isla Canela, bajo la tutela de Editorial Wanceulen de Sevilla. “La noche de San Luis” veía la luz cuando el sol se alejaba por el horizonte. María Mosse, propietaria del lugar recibía a los participantes en esta antología y les ofrecía el primer ejemplar y unas palabras de emotivo agradecimiento. Javi Reyes dejaba caer las mejores baladas de su repertorio sin prisa de ningún tipo. Sao Cabrita, alcaldesa de Villa Real de San Antonio, se enorgullecía de la trayectoria y el compromiso de estos creadores de la Foz do Guadiana. Ángela Mascarenha recitaba poesía a través de un fado. Cristóbal lo hacía a través del fandango. La noche se hacía mágica y especial.

Muchos de los participantes en el poemario presentes en el acto dejaban caer alguno de sus poemas con la misma placidez que estaba el mar en ese instante. Otros lo adornaban de ocre, antesala de un otoño caluroso que vuelve a sorprendernos. Clemen Esteban, Ana Deacracia, María Luisa Domínguez, Javier Sánchez, Raúl Vela, Manolo Borrero, Joaquina Vázquez o Carmen Azaustre por parte española, dejaban al desnudo sus sentimientos. Antonio Cabrita, Carmo Costa, Clara Correia o Joao Pereira dibujaban versos con la cadencia de su lengua romántica y cariñosa.

El espacio tan especial invitaba a la complicidad y la magia. La relación entre los autores y el publico hacía que la atmosfera se transformara en algo inusual. La conversación, la curiosidad por las publicaciones y los proyectos de futuro atraía a la inmensa mayoría, y fuera, junto a la brisa de esta playa, se cerraba una nueva actividad para el próximo mes de octubre, en el seno de un encuentro internacional de poetas que se verán las caras en la cercana Olhao. Es el sendero de la inquietud constante de estos creadores enamorados del verso.

Y para finalizar, como sucediera en otras ocasiones, los globos japoneses cargados de deseos, elevaban su vuelo sobre el mar camino de una luna llena que no perdía detalle de lo que aquí abajo sucedía. Un cierre de noche cargado de ilusión, buen ambiente y mas proyectos repletos de versos libre o con rima. Era la noche de San Mateo, la noche del capitán pirata.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies