Distinguido un proyecto educativo de la UNIA en Bolivia

0

El proyecto de cooperación internacional “Accesibilidad universal en la Educación Superior en Bolivia” de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha sido distinguido por la Red Española del Pacto Mundial en el 3er Aniversario de la aprobación por la Asamblea de Naciones Unidas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Para celebrar esta cita mundial la Red Española del Pacto ha organizado una Campaña de recopilación de buenas prácticas dirigida a entidades socias de la asociación, además de compartir a través de la web y RRSS diferentes materiales clave para conocer los ODS. Y entre estas buenas prácticas se ha seleccionado el proyecto educativo promovido por la UNIA, que se ha incluido en el Dossier especial sobre ODS que se ha elaborado expresamente para esta celebración.

En la Campaña de buenas prácticas han participado un total de 77 entidades socias de la Red Española, de las cuales el 43% son buenas prácticas relativas a gran empresa, 32% a PYME, 8% corresponden a entidades del Tercer Sector y 4% a entidades educativas. Las temáticas más destacadas se han enfocado principalmente a salud, medioambiente y consumo responsable.

El proyecto de la UNIA “Accesibilidad universal en la Educación Superior en Bolivia” se enfoca a la comunidad universitaria en su conjunto (profesorado, personal de administración y servicios y alumnado) para encaminar el campus y su formación a la inclusión de todas las personas. Así, la población destinataria directa, incluyendo la muestra participante en el estudio y los destinatarios de la formación, asciende a unas 450 personas. El proyecto en cuestión inició su ejecución en julio de 2017 y finaliza en enero de 2019, momento previsto para alcanzar la mayoría de los resultados esperados.

Red Española del Pacto Mundial y ODS

La Red Española del Pacto Mundial, con el mandato de Naciones Unidas, tiene como objetivo ofrecer a las empresas y otras entidades en España, las pautas de acción con las que contribuir al desarrollo sostenible, siguiendo los parámetros de la Agenda 2030 en la que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son su columna vertebral. Por ello, la Red Española desarrollado las herramientas necesarias para abordar la contribución a los ODS desde dos dimensiones la formación y sensibilización por un lado y la implementación e integración en la estrategia por otro.

Se trata de un marco universal con 17 objetivos y 169 metas que persiguen básicamente tres cosas: acabar con la pobreza extrema, luchar contra la desigualdad y la injusticia y combatir el cambio climático. El cumplimiento de esta “Agenda” requiere del trabajo en alianzas entre todos los actores involucrados; gobierno, sector privado, sector público y sociedad civil. La Agenda 2030 ha situado por primera vez al sector privado como agente clave de desarrollo y coloca sus aportaciones al desarrollo sostenible al mismo nivel que las realizadas por los estados y la sociedad civil. Naciones Unidas apuesta así, por concebir a las empresas no solamente como actores que generen riqueza, sino también desarrollo a nivel mundial.

Es aquí donde los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) juegan un papel esencial, proporcionando a las empresas un marco universal y coherente para guiar sus contribuciones al desarrollo sostenible y crear valor compartido. Las empresas, según su sector y modelo de negocio deben identificar sobre qué objetivos y metas tienen capacidad de influencia y realizar actividades y operaciones para contribuir al desarrollo sostenible, a nivel local e internacional.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies