El Ayuntamiento no responde al Defensor del Pueblo sobre los cabezos

1

El Defensor del Pueblo Andaluz ha comunicado a la plataforma “Huelva te Mira” que el Ayuntamiento no ha respondido todavía a la petición de información que esta institución realizó el pasado 10 de agosto, en relación a la queja planteada por el colectivo ciudadano sobre la amenaza que se cierne sobre el Sistema de Cabezos de Huelva, indiscutible seña de identidad de la ciudad, según ha informado en nota de prensa ‘Huelva te Mira’.

“Unos riesgos que se mantienen por la tramitación de los planes urbanísticos previstos en el desfasado PGOU de 1999, especialmente para los cabezos de La Joya, Mondaca, Roma y San Pedro, a pesar de las mociones aprobadas en Pleno municipal para preservarlos y protegerlos declarándolos Monumento Natural de Andalucía”, afirma la plataforma.

“El desarrollo y la tramitación de estos planes contradicen e incumplen los compromisos asumidos por la Corporación Municipal en varios Plenos desde 2016”. El Equipo de Gobierno no ha atendido hasta la fecha las peticiones de búsqueda de soluciones que está pidiendo la sociedad onubense.

A esta demanda de alternativas se han incorporado especialistas de los campos de la arqueología, geología, paleontología, conservación del patrimonio, arquitectura, urbanismo y paisaje. “No entendemos el silencio del Ayuntamiento ante el Defensor del Pueblo Andaluz, que es una institución clave en un sistema democrático, de defensa de los derechos de la ciudadanía”, se lamenta el colectivo, que defiende una gestión del patrimonio abierta a la sociedad, conforme a la Ley de Participación Ciudadana de Andalucía y al Convenio Europeo del Paisaje ratificado por nuestro país.

“Tampoco comprendemos esta resistencia a atender lo que se está advirtiendo desde ámbitos muy especializados y académicos: seguir adelante con estos planes es cometer un error histórico, repetir errores del pasado reciente que han acabado con parte importante de nuestra historia, de nuestro patrimonio, de nuestra identidad”. Sobre todo porque existen alternativas urbanísticas viables que no vulneran los derechos de propiedad del suelo y tampoco suponen costes millonarios para el Ayuntamiento.

El colectivo recuerda los cientos de personas que en agosto firmaron a título individual sus alegaciones a la Modificación del Plan Especial del “Cabezo de la Joya” en agosto, entre ellas algunas con especiales conocimientos en la materia. La Modificación propone una ordenación que causará un grave impacto en el entorno urbano, en los valores naturales, culturales y paisajísticos de ese enclave que acoge una de las necrópolis tartésicas más relevantes de la Península, de proyección científica internacional. Para ayudar a comprender cómo afectará, la plataforma ha elaborado unos dibujos con las secciones del cabezo y los edificios proyectados, y unas recreaciones volumétricas de las construcciones.

Los edificios, que tendrán hasta 12 plantas de altura, se dibujan en color morado,  incluidas las plantas sótano. En color arena se refleja la sección actual del cabezo, por lo que se puede comprobar que las laderas serán amputadas de forma similar a San Pedro. En La Joya, además, los edificios superarán con creces la altura de la cima. El documento que el Ayuntamiento ha aprobado inicialmente no incluye ninguna sección que permita ver esta gran afectación al cabezo.

El colectivo “Huelva te mira” espera ser convocada a las reuniones que ha solicitado reiteradamente con el Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y con la Delegada Territorial de Cultura de Huelva, unas administraciones con competencias esenciales en la tutela de los valores naturales y culturales de los Cabezos de Huelva.

“Huelva te mira”, de la mano de la Plataforma Parque Moret y de toda la gente que se está acercando al colectivo preocupada por el patrimonio onubense, va a seguir luchando por preservar y valorizar el paisaje cultural de Huelva. “Ello no es ir en contra del desarrollo, por el contrario es apostar por un nuevo modelo de ciudad en el que su idiosincrasia, sus señas específicas, sean motor de progreso social, cultural, y de activación económica. No debemos confundir crecimiento con progreso” termina el colectivo.

 

 

 

 

 

Compartir.

1 comentario

  1. Pues muy bien! Seguid jodiendo los rincones más bellos de Huelva… Entre el mercado antiguo, los cabezos, etc. vais a convertir nuestra ciudad en una verdadera mierda. Claro, que como no hay sitios para edificar… ?
    Luego hablaremos de que no valoramos lo que tenemos y, sobre todo, pediremos votos JAJAJAJJAJAJAJAJAJA

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies