La Tertulia Dispar-Arte vuelve a llenar de cultura los lunes del bar Trastero

0

(Texto: Tertulia Cultural Trastero Dispar-Arte) Es cierto como escribió Neruda que el día lunes arde como el petróleo y aullamos por su transcurso como una rueda herida porque es un día que se atraviesa con dientes afilados cuando sentimos la emboscada de las prisas, los horarios que nos despiden de la tregua y vamos dando tumbos de un lado a otro lado deseando que avance el día para que la semana nos prometa un nuevo oasis sin obligaciones. Pero hay alternativas a la tentación de encerrarte en casa y dar un portazo suplicando por un martes que aún no llega. A las 20,30 horas la ciudad te ofrece un espacio amable en el Bar Trastero, cada lunes de octubre a mayo, para que lo que supure por la grieta de la vida sea un caudal de arte en forma de literatura, música, teatro, performances, debates… un espacio que puedes hacerlo tuyo, apoderártelo, alimentarlo participando en el diálogo con los autores, artistas e intérpretes: en la Tertulia Cultural Trastero Dispar-Arte la distancia entre el escenario y el público siempre ha sido muy corta y muy cómplice.

Porque creemos en la cultura como forma de comunicación bidireccional donde la participación de los asistentes completa y da sentido a lo leído, interpretado, actuado. La emoción en un espacio público es siempre un viaje de ida y vuelta, una aventura compartida, una forma de alimentarnos, de ser partícipes del proceso de creación artística y de sus secretos. Luego… las vivencias son de cada uno y puedes permitirte el lujo de volver a casa retorciéndole el cuello al negro cisne de los lunes sintiendo que el Arte te salvó el día o la vida. En eso estamos empeñados desde hace tres años, creciendo con el estímulo del público y con la participación de relevantes autores y artistas de Huelva y otros de ámbito nacional desplazados hasta nuestra ciudad sólo para estar en Dispar-Arte. Y seguimos fieles a nuestros principios de construir un espacio independiente, autogestionado, plural, participativo, exigente en la calidad de su Programación y alejado de otros modelos acríticos presentes en la escena cultural.

Porque los lunes hay vida más allá del cansancio y del trabajo y de las mil rutinas que nos enmarañan la vida. Fueron lunes los días del curso pasado donde estuvieron con nosotros poetas de Huelva como Carmen Palanco, y otros de talla –nacional e internacional- como María Eloy García, Carmen Camacho, Eduardo Moga, T.S Hidalgo, Felipe Zapico, Bernardo Santos, Carmen Barranco, Fernando Grieta, Luis Ramos, Antonio Orihuela, Eladio Orta y Juan Cobos Wilkins que fue homenajeado por la cultura onubense por su trayectoria. También fueron lunes los días donde la música se hizo protagonista en forma de jazz con el grupo BRP dirigido por Mario Posada, o de guitarra dirigido por Eugenio Pintado, o en forma de música renacentista y medieval con el grupo Alzir, o de cantautores como Rocío Gálamo, Worve, Matumena y Dasare. Y siguieron siendo lunes las veces que hasta el teatro tomó el Bar Trastero para hacerse un hueco en el espacio a través de las compañías Tiflonuba Teatro y El Nombre Es lo de Menos, o las perfomances del Dúo Defectumo el colectivo pacopérez. Tuvimos otros lunes, varios lunes llenos de Debates y muchos de ellos en clave de género, sobre las Mujeres de la Generación Beat, sobre la Historia de la Pintura en Huelva, sobre las Primeras Mujeres Poetas de la Democracia en Huelva y  sobre las Mujeres de la Generación del 27.

El próximo 1 de octubre iniciamos la tercera temporada con irrevocable vocación de lunes con una propuesta plural de narrativa, poesía, perfomance y teatro para todo el mes. Lunes llenos de arte, lunes originales, lunes de calidad, lunes arrojando luces sobre la ciudad, iluminando el Bar Trastero con un puñado de los mejores: el día 1, el narrador Francisco Silvera nos presenta su último libro de relatos “El libro de los silencios”, el día 8 recital de cante y guitarra con los nuevos valores de la Escuela de Arte Flamenco de la Peña Flamenca de Moguer, el día 15 el poeta multidisciplinar Tirso Priscilo Vallecillos presentando sus poemarios “Cartografía Humana del Deseo” y “Homo Pokemons”, el día 22, y en exclusiva en Huelva para Dispar-Arte, encuentro con el poeta Ben Clark que nos presenta su último libro “La Policía Celeste”, ganador del XXX Premio Internacional de Poesía Loewe y el día 29 teatro con Tiflonuba que representará sobre el escenario del Trastero la exitosa obra “Yerma”, de Federico García Lorca.

Queda poco tiempo para el lunes día 1. Francisco Silvera es un extraordinario narrador onubense, autor de numerosos ensayos sobre Juan Ramón Jiménez y de una extensísima obra publicada en prosa [“Las apoteosis” (2000), “Libro de las taxidermias” (2002), “Libro de los humores” (2005), “Libro del ensoñamiento” (2007), “Álbum blanco” (2011), “Tenebrario” (2013), “De la luz y tres prosas granadinas” (2014), “Libro de las causas segundas o Las criaturas” (2014, Epub), “Mar de historias. Libro decreciente” (2016). “La Gloria del Mundo (2017)” y “Libro de los silencios” (2018)] estando además presente en múltiples antologías como “Mundos mínimos. El microrrelato en la literatura española contemporánea” (2007), editada por la profesora Teresa Gómez Trueba; “Microrrelato en Andalucía” (2007), edición del crítico Pedro M. Domene, Velas al viento. “Los microrrelatos de La Nave de los Locos” (2010) o “Mar de pirañas. Nuevas voces del microrrelato español”, ambas por Fernando Vall (2012) y más recientemente en “70 menos uno. Antología emocional de poetas andaluces” (2016), coordinada por Antonio Enrique.

Estos lunes de emoción contagiada, de propuestas alternativas, participativos, amables, originales no se construyen sin ti. Nosotros estamos aquí por amor al arte en su sentido más literal, sin más apoyo hasta el presente que el que nos presta la Gerencia del Bar Trastero en una iniciativa privada digna de reconocimiento y que reivindica el modelo de cultura de calle. Pretendemos no arar siempre el mismo surco porque quien ara siempre el mismo surco no construye un camino: mientras llega algún apoyo institucional insistimos en ir siempre más allá. Ven con nosotros y acabarás deseando que sea lunes para que la Cultura acabe enterrando el tedio de otros muchos días en el mar.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies