‘Huelva Potencia Económica’ pide a las administraciones información del proyecto CEUS

0

Cuando se va a cumplir casi dos años desde que los directores del INTA y de la Agencia IDEA explicaran en Huelva la marcha del proyecto Centro de Excelencia de Sistemas no Tripulados (CEUS) la Asociación ‘Hueva Potencia Económica’, tras la reunión de su Junta Directiva, va a solicitar una información actualizada al presidente de la Diputación, subdelegada del Gobierno y delegado provincial de la Junta de Andalucía de cara a los presupuestos del año que viene ya que en éste que termina “no se ha avanzado absolutamente nada”.

La Asociación ‘Huelva Potencia Económica’, que preside José Luis García Palacios, se había marcado como primer objetivo conseguir que el Centro de Excelencia de Sistemas no Tripulados (CEUS) saliera adelante mediante el consenso y colaboración de la Administración Central, a través del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), y de la Autonómica, mediante la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA. Representantes de ambas entidades explicaron en Huelva, convocados por la Asociación ‘Hueva Potencia Económica’ (HPE), en noviembre de 2016, que una vez superado el Estudio de Impacto Medioambiental y la adquisición de terrenos, la voluntad de las mismas en colaborar para dimensionar el inicial proyecto y buscar las ayudas europeas necesarias para cubrir el presupuesto total.

Ahora se trataría conocer el nivel del compromiso del nuevo Gobierno y de la Junta de Andalucía y que se detallen los avances que se han producido y qué cantidad tiene que aportar cada Administración en el 2018. La idea inicial era que el Centro de Excelencia de Sistemas no Tripulados, contara con una pista asfaltada de 2.000 metros de largo por 60 de ancho, con capacidad para aeronaves de hasta 14 toneladas. Otra pista de tierra compactada de 1.500 metros por 60 y calle de rodadura e, igualmente, hangares diáfanos de 45 por 45 metros cuadrados de planta y 12 de altura, totalmente equipados con taller y laboratorio y todos los demás espacios e instalaciones precisas para el ensayo y prueba de todas las aeronaves que aquí se certificarían.

Al final poco o nada se ha hecho en Huelva en este año; pero mientras, el denominado proyecto Las Rozas, en la provincia de Lugo, recibió una inversión de 35 millones de euros para una plataforma aérea de investigación más la propia aportación de la Xunta de Galicia y el desarrollo industrial que estará en manos de la sociedad paraestatal INDRA, que supone la creación de 500 puestos de trabajos directos e indirectos.

Por ello, ‘Huelva Potencia Económica’ está siguiendo con ilusión las recientes declaraciones y encuentros que podrían alumbrar el desbloqueo del proyecto aprovechando el hecho de que ambas administraciones ahora estén gobernadas por la misma formación política lo que hace presumir que las relaciones serán muchos más fluidas, por lo que “estamos seguros -dicen los directivos de esta asociación- que procederán de inmediato al replanteamiento y relanzamiento de este importante proyecto para Huelva”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies