COAG Huelva asiste a la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo

0

El secretario provincial de COAG Huelva, Enrique Acción, y el onubense responsable del área de juventud de COAG Andalucía, Antonio Jesús Flores, han acudido junto con una delegación de COAG Andalucía a la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo en Bruselas con el fin de defender los derechos e intereses de las personas del mundo rural.

Durante las jornadas, los responsables y representantes de COAG Huelva, han participado en diferentes actos institucionales y políticos sobre temas tan importantes como las prácticas comerciales desleales y su impacto en la actividad agraria, así como a los transformadores, minoristas y consumidores, la Política Agraria Común o planes estratégicos regionales.

Las prácticas desleales producidas por las grandes distribuidoras han supuesto un retroceso en la calidad de vida y situación laboral de los trabajadores del campo. Así, desde COAG Huelva aseguran que “no estamos dispuestos a consentir que se abuse del poder comercial hasta asfixiar a  nuestros campesinos. El trabajo en materia de legislación debe apoyar a los pequeños agricultores y ganaderos frente a las grandes industrias”.

Acción y Flores, junto con la delegación de COAG Andalucía, estuvieron reunidos con Clara Aguilera, vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, quién les enseñó el funcionamiento de la Eurocámara y el trabajo de los grupos y los diputados.

Además, Aguilera les dio la oportunidad de participar en una reunión con Inmaculada Rodríguez Piñero, de la Comisión de Comercio Internacional con la que trataron los acuerdos comerciales y las oportunidades y problemas que suponen para los productores comunitarios.

La reunión sobre la nueva PAC fue con Richard Ramón, jefe adjunto de la Unidad de Policy Perspectives, de la DG de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea y Esther Herranz, ponente del Parlamento Europeo. Con ellos hablaron de los puntos controvertidos de la próxima reforma agraria comunitaria y se aportaron las diferentes visiones del campo onubense para mejorar dicho texto. Uno de los puntos a destacar ha sido el hecho de que el pago distributivo (apoyo a las primeras hectáreas) va a ser de obligado cumplimiento para todos los estados miembros de la Unión Europea.

Eider Gardiazabal, coordinadora de presupuestos del grupo socialdemócrata, presentó un análisis sobre cómo quedaría el presupuesto de la próxima reforma de la Política Agraria Común, siempre y cuando salga aprobada en noviembre. Los datos apuntan que habrá un recorte presupuestario para España de un 3,5% en pagos directos y algo más del 16% en desarrollo rural. Unos datos catastróficos para el campo onubense que contrastan con los de la media europea, cuya pérdida en pago directo se quedaría en un 1,6%.

La participación en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, ha supuesto un importante avance para conocer la situación en materia de agricultura y ganadería que nos rodea en el resto de Europa y aportar nuestro trabajo y esfuerzo para mejorar la situación de las personas del mundo rural.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies