El PP acusa al PSOE de “ocultar” que Podemos “trató de retrasar la Ley del Trasvase”

1

El diputado nacional del PP, Carmelo Romero, ha respondido al PSOE y a sus alcaldes de la comarca del Condado acusando a esta formación de ocultar a los agricultores y a la opinión pública que “sus socios de Podemos solicitaron el pasado 11 de septiembre a la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados que la ampliación del plazo de enmiendas de la Ley del Trasvase y que tuvieran lugar nuevas comparecencias de técnicos, lo que, en la práctica, hubiera retrasado el curso de esta Ley “durante meses”. Por ello, Romero ha exigido al PSOE que “deje de intentar manipular a los agricultores ocultando información y atacando a otros partidos”.

En concreto, el diputado del PP ha explicado que “el pasado 25 de septiembre se celebró la Mesa de la Comisión de Transición Ecológica del Congreso -donde se debe ver y aprobar la Ley del Trasvase- a la que llegó un escrito de Podemos en el que se pedía la comparecencia de técnicos en materia de trasvases y de agua, y se solicitaba la prórroga del plazo de enmiendas, hasta que terminasen estas comparecencias”. En este sentido, ha subrayado que “el PSOE no ha dicho ni denunciado públicamente nada de este escrito de sus socios de Podemos, como si lo ha hecho con la solicitud de prórrogas realizadas por PP y C’s, que estaban dirigidas a mejorar la Ley”.
Asimismo, el dirigente popular ha subrayado que “el presidente de esta comisión, el señor Díaz Trillo, tampoco había dicho nada acerca de este escrito a los miembros de la Mesa, que se reunía el día 25, pese a que Podemos lo registró el día 11 de septiembre”.

Pese a ello, como ha señalado Carmelo Romero, “PP, que contaba con dos miembros en la mesa, y C´s, que contaba con un representante, rebatimos los argumentos de Podemos y, junto al PSOE, rechazamos esta propuesta que, sin embargo, el PSOE ha mantenido oculta a los agricultores y a la opinión pública”.

Del mismo modo, ha criticado que el socialista Díaz Trillo, como presidente de la Comisión de Transición Ecológica, haya vetado la solicitud del PP para adelantar la fecha en la que de nuevo debe reunirse la Comisión y agilizar, de esta forma, la Ley del Trasvase.

Por todo ello, para el popular “es evidente que el PSOE está actuando de mala fe y lo hace así por su mala conciencia, ya que sabe que su jefe, el señor Pedro Sánchez, no quiere trasvases en España porque prefiere las desaladoras” y ha afirmado que “ante este tipo de cosas, sale al ataque contra formaciones como el PP o Ciudadanos”.

Una mala conciencia que también se debe al corte de agua del Gobierno del PSOE a los agricultores. Así, ha afirmado que “los únicos que le han cortado el agua a los agricultores son el Gobierno de Pedro Sánchez, el PSOE y el presidente de la Comunidad de Regantes El Fresno, Ángel Gorostidi, que es miembro del PSOE de Moguer”.

En este sentido, Romero ha recordado que el presidente de la Plataforma que agrupa a los regantes, Cristóbal Picón, cifró en 7,7 millones de euros las pérdidas ocasionadas por el corte del suministro de agua que ha retrasado la plantación de frutos rojos, por lo que se ha preguntado acerca de “si Picón y Gorostidi han reclamado por estos perjuicios, o piensan hacerlo”.

A este respecto, ha acusado al PSOE de “haber creado este problema para luego presentarse como héroe y salvar esa mala conciencia”, en referencia al corte de agua que se produjo en el Condado este verano, al tiempo que ha recordado los “titubeos” del PSOE durante los dos años que duró la tramitación de la Ley del Trasvase en el Parlamento andaluz.

Carmelo Romero también ha aludido a las críticas recibidas por el PP por parte del secretario de organización del PSOE, José Fernández, y por los alcaldes del PSOE en el Condado. Sobre Fernández, que acusó al PP de tener ‘oscuros intereses’ por solicitar prórrogas para mejorar la Ley, Romero ha señalado que “el señor Fernández no es la persona más indicada para hablar de oscuros intereses, pero de eso hablaremos otro día”.

Acerca de los alcaldes socialistas del Condado, que acusaron al PP de traicionar a los agricultores, Romero ha indicado que “yo considero que hay una traición cuando el PSOE le corta el agua, que ya tenían, a los regantes, y también considero que hay una traición cuando la Junta de Andalucía le quita a los agricultores 200 hectáreas de regadíos con la aprobación del Plan la Corona Norte”. Del mismo modo, ha subrayado que “el acoso a los agricultores del Condado es otra traición, y no he escuchado a los alcaldes del PSOE hablar de traición cuando han sucedido todas estas cosas”.

Por último, el diputado nacional del PP ha incidido en que “quién ha traído el agua a Huelva ha sido el gobierno del PP”. Por ello, ha defendido que el gobierno del PP “trajo el agua a los campos del Condado mientras que el del PSOE fue el que cortó el agua”.

De igual forma, ha recordado que “mientras el Gobierno del PP fue el que llevó a cabo el trasvase de 4,99 hm3, inició la construcción de la Presa de Alcolea o licitó el Canal de Trigueros, mientras el PSOE, que durante ocho años estuvo en el Gobierno, no lo hizo”. También, ha añadido Romero, “el Gobierno del PP adquirió la finca Los Mimbrales para poner en valor 6,8 hm3 de agua, favoreciendo el riego de los campos, frente a un PSOE que tampoco lo hizo”. Y para concluir, ha recalcado que “fue un Gobierno del PP el que construyó la Presa del Andévalo y un Gobierno del PSOE, en este caso andaluz, el que sigue sin construir las canalizaciones para el riego”.

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies